San Francisco reelige a Ed Lee y dice ‘No’ a la Proposición I

La propuesta de más interés para la comunidad latina, que hubiese frenado temporalmente la construcción de viviendas lujosas en La Misión, no fue aprobada

A pesar de las protestas para frenar los desalojos del barrio La Misión, la Proposición I, un moratorio de construcción en La Misión, perdió con una oposición del 57.72%.

A pesar de las protestas para frenar los desalojos del barrio La Misión, la Proposición I, un moratorio de construcción en La Misión, perdió con una oposición del 57.72%.  Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

Con la reelección del Alcalde Ed Lee, las derrotas del Alguacil Ross Mirkarimi y de las proposiciones I y F, pareció que la esperada noche del Martes 3 de noviembre hubiese concluido con una derrota a las alternativas políticas de la oposición a Lee, por lo menos hasta cuando se contaron los votos del Distrito 3 y del resto de las medidas locales.

El resultado de una de las batallas más reñidas devolvió las esperanzas a este sector cuando Aaron Peskin le ganó con un 52.4% a la supervisora Lee Julie Christensen, quien había sido designada al puesto por el mismo alcalde.

“Por supuesto, nos hemos liberado de la Supervisora Christensen y hemos elegido a Paskin y ahora tenemos la mayoría de los votos en la Junta de Supervisores,” dijo Roberto Hernandez, líder de la organización Nuestra Misión No a los Desalojos (Our Mission No Eviction).

La noche del martes, el reelegido Alcalde le dijo a la prensa que su segundo mandato tendrá un fuerte enfoque en la seguridad pública, la vivienda y los sin-casa.

De acuerdo a los más recientes cómputos del Departamento de Elecciones de la Ciudad y el Condado de San Francisco, de los 141,000 votos recibidos, 31.5% de todos los aptos para votar, el Alcalde Lee fue reelegido con el 56.6%, seguido por Francisco Herrera, con un 14.6%, Amy Weiss, 11.8%, y Stuart Schuffman con 9.4%. Los tres últimos aglutinados en una coalición de última hora denominada ‘1, 2, 3, Anyone But Lee.’

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el viernes debido a una nueva cláusula en la ley de elecciones con la cual se contarán los votos atrasados hasta el tercer día después de la elección. El analista político Miguel Pérez dijo que si se toma en cuenta que a la fecha “todavía quedan 55 mil votos por contar”, se podría concluir que “durante la noche de las elecciones, se manipularon algunos datos electorales”, aseveró.

De todas maneras “hay que celebrar”

La Proposición I, que hubiese detenido temporalmente la construcción de viviendas lujosas en el barrio La Misión perdió 57.3% contra 42.6%. Sin embargo la A, que propone financiamiento para la construcción de viviendas asequibles ganó tranquilamente con un 73.4%. Asimismo, con solo el 32.6% de los votos, el a veces controversial Alguacil Ross Mirkarimi, fue derrocado contundentemente por Vicky Hennessy con el 61.3% de los votos.

En el auditorio ANSWER de la Calle Misión se juntaron más de 200 personas, partidarios del candidato Francisco Herrera, para esperar los resultados. “Tenemos que celebrar,” dijo Herrera. A pesar de haber perdido la elección a la alcaldía, la suma de los votos de los candidatos opositores “significa que hemos tenido éxito con nuestra rebelión ciudadana. Le negamos el mandato… no tiene aprobación general. Cuando un grupo de gente sin dinero puede negarle todos su votos, quiere decir que en realidad no tiene un mandato para hacer lo que está haciendo”, dijo Herrera.

“I loved it”, dijo en inglés un emocionado Hernández. Los resultados generales han enviado “un mensaje: él (Alcalde) no está haciendo un buen trabajo. Es interesante, le cambiamos el curso de cómo se hacen las cosas en la ciudad”, dijo.

En pocas palabras, Hernández resumió lo que denominó como “grandes triunfos”: Después de una gran manifestación en Junio “donde nos tomamos el ayuntamiento, nosotros empujamos por la Proposición A y tiene millones de dólares que irán a La Misión para viviendas asequibles. Apoyamos también la Proposición D (construcción habitacional en Mission Rock) porque es la primera vez que los constructores dedicarán un 40% de viviendas asequibles y esto lo transformaremos en una norma para todos los constructores. La Proposición J ha sido una demanda que hemos tenido por mucho tiempo para proteger de los desalojos a nuestros negocios locales y a nuestras organizaciones sin fines de lucro. Ahora, por ejemplo, no podrán desalojar a la Galería de La Raza”, dijo.

Herrera aseveró que el principal logro de su campaña fue poner las demandas de las familias de bajos y medios ingresos en el mapa de la política local. “Ahorita es cuando tenemos que echar a andar La Misión de San Francisco. Hemos hecho sentir nuestro poder. Siento que se ha levantado mucho la ilusión, el deseo de hacer una ciudad para todos. Va naciendo el nuevo sol”, concluyó.

Los votos

Según el conteo no oficial entregado por el Departamento de Elecciones de la Ciudad y el Condado de San Francisco, los votos fueron:

Para la alcaldía

Ed Lee: 57.14%

Francisco Herrera: 14.5%

Amy Farah Weiss: 11.55%

Stuart Schuffman: 9.3%

Kent Graham: 4.75%

Reed Martin: 2.42%

Medidas locales

Proposición A. Bono para viviendas asequibles. Si: 73.44%, No: 26.56%

Proposición B. Licencia parental para padres funcionarios de la ciudad. Si: 66.31%, No: 33.69%

Proposición C. Pagos e informes mensuales a los grupos de presión política. Si: 74.67%, No: 25.33%

Proposición D. Construcción habitacional en el Mission Rock. Si: 73.43%, No: 26.57%

Proposición E. Permite comentarios de larga distancia en reuniones de la alcaldía. No: 66.56%, Si: 33.44%

Proposición F. Regulación de arriendos residenciales a corto plazo. No: 55.42%, Si: 44.58%

Proposición G. PG&E define concepto de energía limpia. No: 76.89%, Si: 23.11%

Proposición H. Invalide la Prop. G y define la energía de acuerdo a normas estatales. Si: 79.48%, No: 20.52%

Proposición I. Moratorio de construcción en La Misión. No: 57.72%, Si: 42.28%

Proposición J. Negocios con legado histórico, para evitar desalojos. Si: 56.41%, No: 43.59%

Proposición K. Terrenos municipales para de viviendas asequibles. Si:73.26%, No: 26.74%

En esta nota

Alcaldia proposiciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain