Piden mejorar la prevención de partos prematuros

Según la organización March of Dimes, Estados Unidos debe hacer más para reducir las tasas de bebés que nacen antes de tiempo

El nacimiento prematuro es aún la principal causa de mortalidad de los bebés en el país.

El nacimiento prematuro es aún la principal causa de mortalidad de los bebés en el país. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos está “entre las peores de las grandes naciones con recursos” en prevención de nacimientos prematuros, con una tasa del 9.6%, por lo que debe mejorar en prevención, señaló este jueves la organización March of Dimes.

En su boletín anual de medición de 2015, esta organización sin fines de lucro otorgó a Estados Unidos una “C”, basada en datos federales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, a la vez que denunció que en el país “persisten disparidades étnicas y raciales” en la prevención de esta situación.

March of Dimes, que por primera vez calificó este año las 100 ciudades principales, otorgó una “A” a Portland (Oregón), con una tasa de nacimientos prematuros del 7.2%, mientras que Shreveport (Louisiana) quedó en el otro extremo, con una “F”, por su tasa del 18.8% en 2013, el año más reciente disponible en esta categoría.

La entidad además fijó a Estados Unidos un objetivo de reducción de su tasa de “nacimientos vivos prematuros” del 8.1% para 2020, es decir un descenso de 210,000 bebés, divulgó en un comunicado.

“Alcanzar nuestro objetivo antes de tiempo demuestra progreso, pero no es una victoria. Nos queda mucho por hacer”, manifestó Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes.

La institución señaló que a pesar de la tendencia a largo plazo que refleja mejores tasas, el nacimiento prematuro es aún la principal causa de mortalidad de los bebés en el país.

Recordó que, a nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuros y casi un millón de ellos mueren debido al nacimiento antes de tiempo o a sus complicaciones.

El llamado Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro de 2015 establece tasas y calificaciones para las principales ciudades o condados de cada estado y de Puerto Rico.

Los estados de Idaho, Oregón, Vermont y Washington obtuvieron una “A”, 19 más recibieron una “B”, otros 18 y el Distrito de Columbia, una “C”, otros 6, una “D”, y Alabama, Luisiana, Misisipi y Puerto Rico, una “F”.

El índice también incluyó tasas de nacimientos prematuros por raza y etnia para cada estado.

Maine se clasificó en primer lugar en el índice de disparidad con la menor brecha entre grupos raciales y étnicos en su tasa de nacimientos prematuros, mientras que el Distrito de Columbia registró la mayor disparidad.

La institución denunció que dentro de los estados aún existen brechas serias entre los grupos raciales y étnicos así como entre las comunidades.

“Tal como se destaca en nuestra nueva lista de tasas de nacimientos prematuros de las ciudades, muchas áreas del país y decenas de miles de familias no están compartiendo este éxito”, denunció Howse.

Los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen enfrentar graves problemas de salud de por vida, incluidos problemas respiratorios, ictericia, pérdida de visión, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales, aseguró la institución.

En esta nota

bebes Mujer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain