El DF quiere que mexicoamericanos conozcan sus raíces

La capital mexicana es una ciudad histórica de fascinantes contrastes, con cientos de museos, sitios históricos y amplia gastronomía, es considera como la más segura de todo el país

La Catedral de México como parte del centro histórico es uno de los puntos de mayor atracción en la capital mexicana. (Araceli Martinez/fotos).

La Catedral de México como parte del centro histórico es uno de los puntos de mayor atracción en la capital mexicana. Crédito: Araceli Martínez Ortega | La Opinión

Cuando el avión en el que Iliana Pérez iba a bordo, aterrizó en el Distrito Federal, las lágrimas se le rodaron. Tenía ocho años cuando sus papás la trajeron a vivir a California. Tuvieron que pasar 20 años para que pudiera regresar.

“Fue un viaje muy emocional, más cuando me encontré con mis tíos, mi abuelita, mi bisabuelita. Lo que más me gustó, fue ver ese contraste entre lo indígena y el mestizaje como admirar el Templo Mayor junto a la Catedral”, dice aún conmovida con el recuerdo.

Es precisamente a mexicanos como Iliana, que radican en Estados Unidos y a los mexicoamericanos, que el Distrito Federal quiere atraer para que lo visiten.

“Al día de hoy, no existe un proyecto de promoción turística que considere a los 42.3 millones de mexicoamericanos nacidos en los Estados Unidos ni a los 11.4 millones nacidos en México. Por ello en 2014, creamos el Programa Mis Raíces como una apuesta para traerlos al Distrito Federal”, dice Verónica Morales González, subdirectora de operaciones del Instituto de Promoción Turística del DF.

“Mis Raíces busca un reencuentro de este turismo con la cultura, la gastronomía, la historia, los lugares y costumbres de los padres y abuelos”, señala la funcionaria mexicana.

Iliana dice que es muy importante que los mexicanos radicados en Estados Unidos, que pueden viajar al exterior y los nacidos aquí de origen mexicano, visiten el Distrito Federal.

“Para saber de la historia mexicana y de nuestros antepasados. Vivir de este lado, no borra nuestras raíces ni de donde venimos. Cuando conocemos México entendemos sus problemas y la inmigración hacia Estados Unidos”, observa.

Iliana Pérez visitó México después de no haber estado ahí por 20 años.
Iliana Pérez visitó México después de no haber estado ahí por 20 años. /Suministrada

¿Es el DF una ciudad segura?

La primera pregunta que se hacen los hijos de los mexicanos avecindados en Estados Unidos para ir al Distrito Federal es si es una ciudad segura.

Flor Cabral, una defeña con décadas de vivir en California, tiene ya programadas sus vacaciones en diciembre para llevar a su novio Bobby, un hispano, mitad cubano, mitad mexicano nacido en el condado de Los Ángeles.

“Me ha costado mucho trabajo convencerlo de que vaya. Nunca ha estado allá y tiene miedo por lo que se difunde en las noticias“, cuenta.

Sin pensarlo dos veces ni titubeos, la encargada del Instituto de Promoción Turística del DF responde que la ciudad de México es la segunda ciudad más segura de todo el país. Explica que esto se ha logrado en parte porque cuentan con un sistema de seguridad con más de 12,000 cámaras.

Alejandro Roldán Mondragón quien lleva 36 años como guía de turistas extranjeros, indica que salvo alguna protesta o manifestación en las calles nunca se ha encontrado en sus recorridos nada que lamentar.

Muchos se preguntan si el Distrito Federal es una ciudad segura de visitar. (Araceli Martinez/La Opinión).
Muchos se preguntan si el Distrito Federal es una ciudad segura de visitar. (Araceli Martinez/La Opinión).

La ciudad de México, no es más peligrosa que Marsella, Nueva York, Paris o cualquier ciudad grande. Sólo hay que ser razonable, tomar ciertas precauciones y no hay ningún incidente para el turista”, anota.

 El Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó este verano a la ciudad de México en el primer lugar de las 12 ciudades más seguras para visitar en México. Seguido por Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Una metropolis llena de museos

“Con más de 180 museos. Somos la segunda ciudad con más museos después de Londres. Tenemos palacios dentro de la ciudad. Chapultepec es el único castillo en toda América Latina del siglo 18″, dice Morales González.

El guía de turistas Roldán dice que el DF es una ciudad histórica que pasó de ser una ciudad acuática construida sobre un lago a ser una de las más grandes metrópolis del mundo con una gran cantidad de museos, tanto públicos como privados,  como el Museo de Antropología e Historia, la Casa Azul de Frida, y el nuevo Museo Zumaya de Carlos Slim con más de 6,000 obras entre muchos otros”, expone.

Roldán añade que la capital mexicana es un punto de partida para comenzar a conocer México. “Se puede visitar todo el año, pero los mejores meses son entre noviembre y mayo“, comenta.

Presiona aquí para que puedas encontrar la lista de los museos que te ofrece el DF.

Muchas de las pinturas de Diego Rivera se pueden ver en el Museo Dolores Olmedo de Xóchimilco. (Araceli Martinez/fotos).
Muchas de las pinturas de Diego Rivera se pueden ver en el Museo Dolores Olmedo de Xóchimilco. (Araceli Martinez).

La funcionaria Morales González recalca que además es una ciudad amigable para la comunidad LGBT.

Aquí ya se pueden venir a casar. El matrimonio entre las parejas del mismo sexo es legal. Tenemos la marcha gay y ellos son bienvenidos a celebrar y disfrutar la ciudad”, observa.

La unión legal entre parejas del mismo sexo entró en vigor desde 2010 en la capital mexicana, luego de que la Asamblea Legislativa la aprobara.

 Recomendaciones de seguridad

Aunque puedes caminar por la ciudad sin problema y el DF es una ciudad cosmopolita a la par que ciudades como Paris, lo mejor es no meterse en barrios peligrosos y usar el sentido común que emplearías al viajar a cualquier otra gran urbe.

En el portal: mexicocity.gob.mex vas a encontrar recomendaciones de que hacer por semana.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain