¿Puedo obtener la residencia si mi hijo está en el Army?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener la residencia por medio de un hijo ciudadano estadounidense que está en el ejército de Estados Unidos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi hijo ciudadano de 18 años se enlistó en el Army hace 4 meses. Me han dicho que mi esposo y yo podemos arreglar nuestra situación migratoria porque mi hijo está en el ejército. ¿Es cierto? –María M.

María, el simple hecho que tu hijo esté en el ejército no te da derecho automático a la residencia permanente, porque depende de varios factores. Sin embargo, podría ayudarlos en el proceso de ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos.

Como tu hijo es ciudadano, puede presentar peticiones familiares para ti y tu esposo. Pero como el solo tiene 18 años, tendrán que esperar hasta que cumpla 21 antes que pueda iniciar el trámite.

Para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) apruebe la petición familiar, tendrán que demostrar el parentesco entre ustedes y que tu hijo es ciudadano estadounidense, entre otros requisitos.

Si tú y tu esposo entraron legalmente a los Estados Unidos, podrían solicitar la residencia permanente por medio de una solicitud de ajuste de estatus basada en la petición familiar de tu hijo. Para que aprueben la solicitud de ajuste de estatus tendrán que demostrar que entraron legalmente al país, que tu hijo puede mantenerlos y que no han cometido algún acto indebido en sus pasados que no les permita obtener la residencia permanente, entre otros requisitos.

Si entraron ilegalmente, la situación se complica para ustedes. Por lo general, personas que entraron ilegalmente no pueden obtener la residencia permanente por medio de una petición familiar dentro de los Estados Unidos al menos que estén cubiertos por la ley 245(i) o puedan obtener un permiso de ingreso dentro del país (parole-in-place, en inglés).

¿Qué es un permiso de ingreso dentro de los Estados Unidos?

Un permiso de ingreso dentro de los Estados Unidos, o parole-in-place, en inglés, es un documento que otorga el gobierno federal que cumple la función de una admisión legal al país. Si el gobierno aprueba la solicitud, le permite al inmigrante solicitar ajuste de estatus dentro del país si llena los debidos requisitos.

Actualmente, este permiso solo se le otorga a los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses que están o han estado en el Servicio Activo (Active Service, en inglés) o en la Reserva Selectiva Preparada para Acción (Selected Reserve of the Ready Reserve, en inglés) del ejército de los Estados Unidos.

Para solicitar un permiso de ingreso dentro de los Estados Unidos, tendrán que presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto con evidencia que demuestre que tu hijo es ciudadano estadounidense, que él está o estuvo en el ejército de Estados Unidos, el parentesco entre ustedes y que ameritan la discreción del USCIS para obtener el permiso, entre otros requisitos.

Este permiso solo excusa el haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos. Si ustedes tienen otros problemas migratorios o criminales deben ser evaluados cuidadosamente por un abogado de inmigración para determinar si pueden solicitar esta clase de permiso y verificar tus opciones migratorias antes de comenzar cualquier trámite legal.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain