¿Indocumentado y sin seguro médico? ‘My Health LA’ puede ayudar

Inmigrantes indocumentados pueden obtener servicios médicos gratis a través de My Health LA, el programa de salud del condado de Los Angeles.

Marvin Jeovanni Velazco Solís recibe atención médica en la clínica St. John's.

Marvin Jeovanni Velazco Solís recibe atención médica en la clínica St. John's. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Condado de Los Ángeles tiene disponible más de $20 millones –de los $61 millones presupuestados- para pagar por servicios médicos para inmigrantes indocumentados que puedan comprobar que residen en esta metrópolis y que tienen ingresos bajos.

Hace más de un año, la Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó el plan de cobertura de servicios médicos, My Health LA (MHLA), para 146,000 inmigrantes indocumentados con ingresos de hasta 138% del nivel de pobreza federal (alrededor de $15,800 para un individuo).

Hasta la fecha, las clínicas comunitarias y públicas, que son las únicas que tienen la capacidad para inscribir a los inmigrantes, han inscrito 135,000 personas, y sólo se han usado $37.7 millones.

Sandra Rossato, directora ejecutiva de la Clínica Romero, dijo que están haciendo un esfuerzo adicional con jornadas de inscripción en las dos sucursales de esta clínica ubicadas en el este de Los Ángeles y en Pico Unión.

“Las comunidades con bajos ingresos están conectadas y la información fluye de persona a persona. Inscribirse en MHLA no tiene que ser complicado ni aterrador. Sabemos que las personas se inscriben cuando se sienten bienvenidas en un ambiente que confían como en nuestras clínicas”, dijo Rossato.

Personas que residen en el oeste de Los Ángeles viven cinco años más que aquellos en el sur.
Personas que residen en el oeste de Los Ángeles viven cinco años más que aquellos en el sur.

Los inmigrantes indocumentados no califican para ningún plan de salud que reciba fondos federales y tampoco pueden comprar seguro médico a través de Covered California.

A nivel estatal se estima que hay 2 millones de inmigrantes indocumentados. Una tercera parte reside en el condado de Los Ángeles .

Jim Mangia, director de la red de clínicas comunitarias St. John’s Well Child and Family Center, ha pedido en el pasado al Departamento de Servicios de Salud y a la Junta de Supervisores que incrementen la cantidad de personas que se pueden inscribir a My Health LA y que hagan más fácil el proceso de inscripción.

Mientras se espera algún cambio por parte de las autoridades de salud del condado, las promotoras de salud de St. John’s visitan las casas de las personas que podrían calificar para este programa para invitarlos a que acudan a la clínica para inscribirse.

Se estima que en el Condado de Los Ángeles, más de 300,000 inmigrantes serían elegibles para inscribirse al programa.

Para encontrar la clínica de salud comunitaria o pública más cercana llame al 211.

En esta nota

cobertura medica Los Ángeles Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain