Autorizan marihuana para recreación en México

La medida aplica solo a cuatro personas que promovieron amparo

marihuana medicinal

Polémica por el consumo de marihuana. Crédito: Shutterstock

MÉXICO –  El uso recreativo de la marihuana en México fue avalado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó hoy a favor de que cuatro personas que interpusieron un recurso legal conocido como “amparo” puedan sembrar, transportar y consumir la cannabis para uso recreativo y personal por lo que se prevé que la estrategia será clave para abrir las puertas a la legalidad.

“Cualquiera que lo solicite en adelante se le debe conceder”, calculó Pablo Girault, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Esta organización de prestigiados abogados tomó como bandera en 2013 la causa de los demandantes entre los que se encuentra el mismo Girault junto con Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres hasta hacerse de las simpatías de cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala que votaron a su favor sin  incluir el uso medicinal ni comercial de la yerba.

La Primera Sala donde se votó el proyecto del ministro Arturo Saldívar a favor de “la libertad del individuo de decidir sobre su cuerpo” fue la misma que avaló el matrimonio gay en meses pasados y que hoy es un hecho en todo el país a través del recurso de amparo.

Los partidarios de la legalización de la marihuana consideran que México ha quedado en desventaja frente a las políticas estatales de la Unión Americana que ha legalizado la canabbis en 24 estados, la mayoría para uso medicinal, pero también para uso recreativo en  Alaska, Colorado, Oregon and Washington.

El ex diputado Fernando Belaunzarán, quien en la legislatura pasada de la Cámara de Diputados empujó una iniciativa a favor de la legalización y la creación de clubes de consumo de la cannabis, dijo a este diario que actualmente México está en “el peor de los mundos” porque mientras en EEUU dan luz verde aquí se destruye por toneladas y ha dejado una estela de muerte por décadas.

“Nos dejaron colgados de la brocha”, describió en el entendido de que la ola legalizadora del otro lado de la frontera –que incluye un fuerte lobby para empujar la industria a la Bolsa de Valores- quita a este país la ventaja de proveedor que ha tenido por la vía ilegal. “Tenemos un Tratado de Libre Comericio, podríamos estar exportando a esos estados donde ya se permite”.

México prohibió el uso de la cannabis en los años 40 del siglo pasado presionado por su vecino que comenzó a enfrentar altos índices de adicciones. Así nació un boyante mercado negro que aprovecharon los cárteles a los  que el gobierno mexicano ha perseguido pero también tolerado por corrupción.

En esta nota

Crónica de México marihuana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain