Apática elección deja cambios y permanencias en ciudades angelinas

Un latino será alcalde de Hawthorne y llegan rostros nuevos al Cabildo de Maywood

Elecciones LA 2015 (1)

Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Los votantes de Baldwin Park, El Monte y South El Monte reeligieron a sus alcaldes, mientras que un latino gobernará en Hawthorne, según resultados preliminares de la elección del martes.

En la ciudad de Maywood, dos rostros nuevos llegarán a su Cabildo. Se trata de Sergio Calderón y Ramón Medina, quienes desbancaron al concejal Óscar Magaña y a la vicealcaldesa Verónica Guardado.

“Aproximadamente 0.03% de las personas que viven en Maywood decidió el futuro de mi comunidad”, expresó Magaña en una red social.

“Definitivamente es tiempo para cambiar”, agregó.

Apatía electoral

Y es que la apatía se anticipaba desde el inicio de la jornada electoral de este martes, la última del 2015 en el condado de Los Ángeles. Más de 1.6 millones de boletas se repartieron antes del proceso, pero en algunas ciudades se observaron casillas vacías y trabajadores electorales aburridos.

En Pico Rivera, donde hay un registro de más de 32,000 votantes, apenas 3,716 sufragios sumaron los ediles que lograron retener sus cargos, Bob Archuleta y Gregory Salcido.

La contienda más cerrada se observó en El Monte, donde el alcalde André Quintero mantenía su puesto con una ligera ventaja de 36 votos con respecto a los obtenidos por su rival, la concejal Norma Macías.

Esa lucha se tornó ácida por la propaganda en contra de Quintero que pagó el sindicato de Policías de esa municipio (EMPOA). En folletos y audios lo acusaron del incremento de crímenes violentos, pero el funcionario les respondió que la tasa delictiva había descendido en los últimos años.

Quintero no ha dado por hecho su triunfo. “La voz de los votantes se ha escuchado en esta elección”, expresó.

Macías, por su parte, dijo ser “optimista” de que las boletas enviadas por correo le favorezcan. “Vamos a esperar porque son muy pocos votos”, dijo a La Opinión. “Le ganamos a Quintero en las encuestas y en el voto popular; si yo fuera él estaría preocupada”, continuó.

En esa localidad  Bart Patel habría quedado fuera del Concejo, en medio de la controversia por no pagar durante varios años un préstamo de 55,000 dólares que le hizo la Ciudad antes de ser edil. Su posible relevo sería el tesorero Jerry Velasco; mientras que se reeligió la concejal Vicky Martinez.

Por su parte, en Baldwin Park y South El Monte continuarán en la alcaldía Manuel Lozano y Luis Aguinaga, respectivamente. Ninguno tuvo rivales.

Latino liderará Hawthorne

Pero la jornada trajo sorpresas en Hawthorne, donde el concejal latino Alex Vargas destronó a Chris Brown, quien en 2013 se convirtió en el primer alcalde afroamericano en esa ciudad.

“Estoy emocionado y con muchas ganas de trabajar”, dijo sobre su aparente triunfo Vargas, electo al Cabildo en 2009, a un diario local. “Voy a unir a la gente, no a dividirla. Voy a comenzar a ejecutar nuestros puntos de acción, a resolver los problemas de la gente y darle un viraje a la ciudad”, agregó.

Para ver los resultados de esta jornada electoral visite el portal: http://rrccmain.co.la.ca.us/15110015/index_0015.htm

En esta nota

#Maywood Baldwin Park El Monte Elecciones LA hawthorne Pico Rivera south el monte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain