Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los 43 de Ayotzinapa

Sidronio, Adán Zenen, Mario y José Ángel han sido los líderes de la banda Guerreros Unidos

Sidronio Casarrubias.

Sidronio Casarrubias. Crédito: Agencia de Investigación Criminal, México | Cortesía Univision

Junto a un alcalde que recién asumió el cargo, las autoridades mexicanas detuvieron esta semana en Morelos a Adán Zenen Casarrubias alias El Tomate o El Barbas, acusado de encabezar con su hermano Sidronio la banda criminal investigada por la desaparición de 43 estudiantes el año pasado: Guerreros Unidos.

Erick Ulises Ramírez es el edil detenido. Asumió el poder apenas el 30 de septiembre pasado al frente de Cocula, municipio al sur de México donde las autoridades mexicanas afirman que en septiembre de 2014 fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes tras ser secuestrados y entregados por policías corruptos a integrantes precisamente de ese grupo delictivo.

Lea también: Cae líder de Guerreros Unidos y edil de Cocula por caso Ayotzinapa

Pese a que esa tesis ha sido descalificada por un grupo de expertos internacionales y a que el gobierno mexicano se ha visto obligado a preparar nuevos análisis, estas detenciones siguen encendiendo las alertas sobre la cercanía entre el poder y las bandas criminales en la sureña entidad mexicana de Guerrero.

La noche del jueves, Adán Zenen Casarrubias y Erick Ulises Ramírez fueron detenidos por personal de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal. Al momento de la detención se encontraba con ellos Eloy Flores Cantú, quien se “identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados”.

Del PRD, por cierto, es también José Luis Abarca, que en la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes se desempeñaba como alcalde de la vecina Iguala, donde tuvo lugar el secuestro. Actualmente, Abarca y su esposa –María de los Ángeles Pineda Villa- están presos, investigados por el mismo hecho.

Los Casarrubias

Alias El Tomate es hermano de Sidronio Casarrubias, el líder de Guerreros Unidos que fue detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes y cuya captura fue clave para dejar de manifiesto la infiltración del crimen organizado en la alcaldía de Iguala. Declaró que ese municipio recibía de Guerreros Unidos 150,000 dólares al mes que le valían para mantener el control de la policía local y la de Cocula.

Sidronio, según las declaraciones de varios detenidos, mandó a los criminales bajo sus órdenes a ejecutar la muerte y desaparición de los 43 muchachos que, creyó, eran integrantes de Los Rojos, la banda delictiva que les disputa el control de la zona.

Este hombre estuvo detenido en Estados Unidos, y asumió el control del Guerreros Unidos cuando el fundador y su hermano Mario, alias El Sapo Guapo, fue detenido en abril de 2014.

Tras su captura en octubre de 2014, Sidronio aseguró que María de los Ángeles Pineda Villa se encargaba del control de la policía de Cocula y de coordinar las actividades delictivas de Guerreros Unidos.

Adán Zenen asumió entonces el mando de la banda hasta esta semana, cuando fue detenido. Tenía en su poder dos armas de fuego y un paquete que contenía drogas. Era considerado por las autoridades uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Estrategia de Seguridad para Guerrero, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En las investigaciones de este caso, las autoridades han detenido a más de un centenar de personas, entre miembros de bandas criminales y funcionarios corruptos. Aún falta, sin embargo, capturar a otras piezas clave como José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, hermano de Mario, Sidronio y Adán Zenen.

La organización criminal Guerreros Unidos, que opera en las entidades de Guerrero y Morelos, surgió en 2011 tras disputas al interior del cártel narcotraficante de los Beltrán Leyva.

NOTICIAS DE AYOTZINAPA

En esta nota

Ayotzinapa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain