Líderes conservadores: Trump debe arrepentirse de los ataques antiinmigrantes

Partido Republicano se mantiene dividido más allá del tema de inmigración

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha mantenido una campaña de ataques contra los inmigrantes en EEUU.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha mantenido una campaña de ataques contra los inmigrantes en EEUU. Crédito: Getty Images

Washington.- A pocas horas del tercer debate presidencial republicano en Boulder (Colorado), líderes conservadores de todo EEUU, incluyendo latinos, pidieron este miércoles que el magnate empresarial, Donald Trump, “se arrepienta” de sus ataques antiinmigrantes si quiere lograr el apoyo de los latinos.

En una conferencia telefónica,  los líderes denunciaron la retórica antiinmigrante en la contienda electoral, aunque sólo mencionaron por nombre a Trump y evitaron condenar las propuestas extremas del senador republicano de Texas, Ted Cruz,  quien también apoya eliminar la ciudadanía automática para niños nacidos en EEUU de padres indocumentados.

Que se arrepienta de sus ataques antiimigrantes

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC, en inglés), señaló que  en términos cristianos  la “redención requiere arrepentimiento”, algo que, a su juicio, no ha demostrado Trump desde que lanzó su candidatura en junio pasado.

“Mantengo abierta la posibilidad de que Donald Trump, en lo que se refiere a inmigración, tenga ese ´encuentro con Jesús´, y si dice que se arrepiente de su retórica inapropiada y equivocada… estoy abierto a una conversación, cosas más raras han sucedido” en la política, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el reverendo Randy Buursma, de “First Christian Reformed Church”,  en Grand Rapids (Michigan), precisó que no apoya a Trump y busca a candidatos “que sean sensibles a las necesidades de los demás, que demuestran compasión, que no temen tener discusiones difíciles y están dispuestos a decir cosas que puedan costarle votos”.

Barrett Duke, vicepresidente de la comisión de políticas públicas de la Convención Bautista del Sur, dijo que Trump tampoco tiene su apoyo por ahora, “tomando en cuenta su indiferencia total por la dignidad no solo de los inmigrantes, sino de otros grupos”.

“Cruz no es Trump”

Sobre Cruz, Rodríguez señaló se ha reunido con él en dos ocasiones en los últimos tres meses y “Ted Cruz no es Donald Trump, punto”.

“Creo que es un cristiano maravilloso, un gran conservador, un gran americano, y puede que no esté de acuerdo con él sobre la ciudadanía por nacimiento, pero creo que tenemos que hacer la distinción entre el senador Ted Cruz y Donald Trump”, subrayó Rodríguez.

¿Y la reforma migratoria?

A cambio del apoyo del “Tea Party”, el legislador republicano por Wisconsin y próximo presidente de la Cámara de Represantes, Paul Ryan, ha prometido que no habrá un voto sobre la reforma migratoria lo que, según Tom Nassif, presidente de la Asociación de Agricultores del Oeste (WGA, en inglés), reduce la posibilidad que se apruebe en los próximos dos años.

Pero Duke consideró que la negativa de ahora “no significa que no se abra una vía en el futuro”.

“De nosotros depende crear esa oportunidad y ese momento para que el señor Ryan y el resto del Congreso entiendan que ahora o algún momento en el futuro cercano aborden esto. Ryan dice que no ahora, pero en la política es raro que un ´no´ signifique nunca”, enfatizó Duke.

Piden mensaje de respeto

En paralelo,  el grupo evangélico “Colorado Evangelical Immigration Table” publicó hoy una carta abierta en el diario Boulder Daily Camera, en la que 63 de sus pastores pidieron a los precandidatos republicanos que en el debate de esta noche presenten mensajes “respetuosos y con soluciones” al problema de la inmigración.

“Los inmigrantes son vitales en nuestras comunidades, y debemos tratarlos con respecto y dignidad. Nuestras leyes deben reflejar esa conclusión”, indicó la carta.

Con nueve votos del Colegio Electoral, Colorado es clave en las elecciones de 2016 pero, según la misiva, ningún candidato los conseguirá si continúan los ataques contra los inmigrantes en el estado y el resto del país.

Divisiones entre republicanos

 Encuestas recientes muestran que el neurocirujano afroamericano, Ben Carson, ha reducido la ventaja de Trump y, de cara a las primarias, reflejan las divisiones de los votantes republicanos y la volatilidad de la contienda.

En general, Trump recaba la mayor parte de su apoyo de votantes sin educación universitaria y los no evangélicos, mientras que Carson lo obtiene entre los conservadores y evangélicos, según un sondeo nacional conjunto publicado el martes por The New York Times y la cadena televisiva CBS.

La encuesta señala que las dos facciones del Partido Republicano difieren no sólo en torno a su candidato idóneo para 2016 sino también en asuntos como inmigración, la reforma tributaria, el control de las armas, y los matrimonios homosexuales.

La mayoría de los republicanos considera necesario hacer concesiones para lograr la aprobación de leyes, pero cuatro de cada diez cree que su partido debe ceñirse  a sus principios aunque eso traiga  más parálisis político en Washington, indicó la encuesta.

Así las cosas, es poco probable que el debate republicano de esta noche ofrezca novedades en el tono y contenido de las propuestas.

En esta nota

Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración Partido Republicano Racismo Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain