Pintor pone su arte al servicio de la comunidad

A través de la serigrafía Joel García trabaja en el entrenamiento artístico y en la promoción de los artistas locales

Joel García posa junto a algunas de sus obras.

Joel García posa junto a algunas de sus obras. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Joel García dice que heredó el talento por el arte de sus tíos diseñadores de joyas y de su mamá que salió muy buena para la costura, pero fue realmente su abuelita quien lo inspiró cuando le regaló su primer pincel.

“Recuerdo que lo primero que pinté fue un tigre”, comenta en plática con La Opinión desde el centro de arte comunitario latino Self Help Graphics & Art (SHG) que está en plena remodelación y de donde es director de programas.

Este muchacho, hijo de inmigrantes de Jalisco y Nayarit, creció en el Este de Los Ángeles, comenzó a dar sus primeras pinceladas a los cinco años. “Fue en la secundaria cuando me di cuenta que esto es lo quería hacer el resto de mi vida”, observa.

De los 16 a los 18 años, fue aprendiz del muralista Paul Botello y hasta asistió a la escuela de artes Otis. “Me salí cuando fui víctima de una balacera pero mientras me recuperaba aprendí diseño gráfico, el negocio del arte y la música y empecé a hacer portadas de discos”, recuerda.

El artista Joel García muestra uno de los retratos para su serie Triunfadores de la Adversidad (Araceli Martínez/fotos).
El artista Joel García muestra uno de los retratos para su serie Triunfadores de la Adversidad. /Araceli Martínez

Hoy en día, a sus 38 años, además de usar la serigrafía para sus trabajos artísticos, apoya a jóvenes y adultos para que se conviertan en artistas en el SHG, que está ubicado en el 1300 del este de la Calle Primera, a la entrada de Boyle Heights en la ciudad de Los Ángeles.

“Durante un tiempo, llevamos a cabo un proyecto para encontrar jornaleros por todo el país que tuvieran talento para el arte, y cuando los hallamos nos metimos por dos semanas a enseñarlos a hacer serigrafía”, comenta para darnos una idea del trabajo que ha hecho en Self Help Graphics & Art.

Triunfadores de la adversidad

“Ahorita preparo una serie de retratos de gente que son del barrio, pero que son unos triunfadores porque vencieron muchas adversidades pero para quienes no hay reconocimiento público como Fabián Debora, director del Departamento de Recursos para la Gente de HomeBoy Industries y Raúl García de Changing Spirits de Long Beach, una organización que trabaja para ayudar a los muchachos a dejar las adicciones al alcohol y las drogas”, explica mientras muestra las imágenes que les hizo en serigrafía.

El artista Joel García trabaja en una serie de retratos de gente del barrio que ha superado grandes adversidades. (Araceli Martinez/fotos).
El artista Joel García trabaja en una serie de retratos de gente del barrio que ha superado grandes adversidades. (Araceli Martinez/fotos).

En su trabajo como director de SHG, organiza talleres y entrenamiento para crear arte con un enfoque social.

Lo que queremos es que por medio del arte transmitan cómo se sienten ellos con relación a los cambios que ha habido en Boyle Heights, Echo Park,  las áreas verdes, que sean planeadores urbanos a través de sus obras”, indicó.

Es además un organizador cultural que ha trabajado en movimientos y organizaciones locales e internacionales como la Fundación Dolores Huerta, el Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW), la Red Nacional de Jornaleros  y el auditorio John Anson Ford, entre otros.

Invitó a chicos y adultos que quieren recibir entrenamiento artístico, tengan o no experiencia que se acerquen al centro. “Estamos abiertos de 9 a.m. a 5 p.m. pero tenemos talleres de 5:00 a 9:00 p.m. los jueves y los sábados de 10:00 de la mañana a tres de la tarde”, dijo.

Junto con Luis Genaro García, Joel García expone sus trabajos de la serie “Los Luchadores. Una mirada a la Clase Trabajadora” en las instalaciones de La Opinión.

Self Help Graphics & Art

1300 East First Street, Los Angeles, CA 90033

(323) 881 6444

www.selfhelpgraphics.com

Abierto de lunes a viernes de  9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Talleres: Jueves de 5:00 a  9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

En esta nota

BoyleHeights Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain