LAUSD debe tomar en cuenta a los padres para fondos estatales

CARECEN presenta un foro en colaboración con LAUSD este lunes a las 5 p.m.

Padres de estudiantes angelinos ahora pueden educarse sobre cómo defender a sus hijos del sistema educativo.

Padres de estudiantes angelinos ahora pueden educarse sobre cómo defender a sus hijos del sistema educativo.  Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinion

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles debe tomar en cuenta las opiniones de los padres que viven en zonas de bajos recursos en cuanto a la Fórmula Local de Fondos Estatales (LCFF). Los criterios que está difundiendo actualmente no reflejan las prioridades de estas familias sino que los sujetan a falsas medidas de calidad.

La LCFF fue creada por el gobernador Jerry Brown hace dos años para lograr que más decisiones sobre el uso de fondos de educación se hicieran a nivel local. A cambio, los distritos tienen la obligación de lograr mejoras en la asistencia de estudiantes, en el ambiente social en las escuelas, en la aptitud académica y en la participación de los padres.

Este nuevo esquema ha revigorizado los presupuestos de la mayoría de las escuelas en Los Ángeles.

En teoría, la fórmula permite que estudiantes que son aprendices de inglés, vienen de familias de bajos recursos o viven en hogares de crianza, obtengan fondos adicionales y por lo tanto mayor apoyo académico.

La práctica es otra. Aun cuando la fórmula ha generado más ingresos escolares, el Distrito está desarrollando directrices generales que no se dirigen a las necesidades específicas de estos estudiantes.

También las pautas para la participación de padres y otras mejoras, miden éxitos con los cuales los mismos padres no están de acuerdo.

Por ejemplo, para medir el compromiso de los padres, se basan en el número de ellos que completan una encuesta escrita y no en el número que realmente participa en los comités.

Aun cuando los padres participan no se les inculca un entendimiento de los procesos para poder participar efectivamente en los comités escolares y tomar decisiones importantes, como la aprobación de presupuestos o los contratos de nuevo personal.

Algunos de los padres con los que CARECEN trabaja nos han dicho que cuando participan, los ponen a cuidar niños durante las reuniones. Estos padres quieren pautas reales.

Hacia esa meta, CARECEN presenta un foro en colaboración con LAUSD este lunes a las 5 p.m., en las oficinas de CARECEN, para hablar de la distribución de fondos. Es uno de varios, pero la diferencia aquí es que estos padres tuvieron la iniciativa de exigirlo. El enfoque es que los padres den sus opiniones acerca de cómo el distrito debe utilizar los fondos.

Y el que este foro ocurra antes de que se arme el presupuesto para el año académico 2016-17 es importante, porque los padres pueden participar en las discusiones antes de que se hagan decisiones. Así buscamos cambiar las prioridades del Distrito, y con ellas los logros de nuestros niños.

En esta nota

carecen LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain