No te duermas mientras conduces

Las exigencias de la vida actual hacen que este problema y sus consecuencias vayan en aumento

conductor cansado

Conducir cansado causa accidentes y pérdidas materiales. Crédito: Shutterstock

Conducir cuando estamos cansados es algo del día a día, y todos lo hemos hecho. La única solución es no conducir cuando el sueño nos abruma o estamos fatigados.

Según algunos datos, más de un tercio de los conductores se han quedado dormidos mientras conducían, aunque sólo sea por un segundo o dos, una condición llamada microsueño.

Este problema es uno de los mayores peligros para la seguridad, que conlleva un estimado de 1,550 muertos, 71,000 heridos y $12.5 mil millones en pérdidas monetarias causadas anualmente por conducir con sueño.

Si no puedes dormir lo suficiente y como sea tienes que conducir, ¿cómo mantenerte despierto al volante? Afortunadamente existen soluciones de alta tecnología.

Hay una característica interesante en determinados vehículos Mercedes-Benz llamada ATTENTION ASSIST. En las primeras millas de tu viaje, el sistema desarrolla un perfil del conductor, utilizando los movimientos del volante, acelerador y freno.

A continuación, detecta si comienzas a desviarte de ese perfil y combina eso con el tiempo que has estado en la carretera y la hora del día para determinar si tienes sueño. El sistema funciona bastante bien para quienes lo utilizan y les evita involucrarse en alguna complicación de tráfico o accidente.

Hay otras soluciones tecnológicas como los sistemas de alerta de controladores que cuelgan de tu oído y detectan cuando tu cabeza comienza a bajar al dormitar. Pero en la mayoría de los casos, no funciona.

Este sistema es utilizado por los conductores de camiones y dicen que los mantiene alerta de que su cabeza no caiga. Pero lo mejor para ellos es el aire fresco en la cabina y el ruido de la carretera.

Otro buen consejo es beber un refresco con cafeína. El café no es preferible debido a que la cafeína no se mide de forma fiable como cuando se beben refrescos pre-envasados. En casos extremos de cansancio siempre es bueno tener una bebida estimulante que contenga taurina.

El mejor consejo es simplemente salir del auto durante 10 o 15 minutos y caminar, ya que el aire puro despeja la mente y te hará sentir renovado. Lo mejor es caminar a un ritmo lo suficientemente rápido para elevar el ritmo cardíaco.

Si puedes, parar en un lugar seguro o en un estacionamiento y tomar una siesta es una buena solución. Incluso una breve siesta de 15 minutos puede hacer maravillas. Sin embargo, asegúrate de que las puertas estén cerradas y el motor no esté funcionando. Esto minimiza los riesgos que puedes correr.

En esta nota

Autos Mercedes Benz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain