Trabajadores del campo en California exigen se aplique DACA y DAPA

Los alivios administrativos, emitidos por el presidente Obama en noviembre pasado, fueron suspendidos en febrero

Un hombre trabaja en la cosecha de fresas en Oxnard, California.

Un hombre trabaja en la cosecha de fresas en Oxnard, California. Crédito: EFE

Trabajadores del campo y activistas comunitarios pidieron el martes en una protesta realizada frente a un centro de detención de inmigrantes indocumentados en el Valle Central de California, que se autorice la aplicación de dos alivios administrativos suspendidos por orden de un juez.

Miembros de la Fundación Unión de Campesinos (UFW) y activistas de la Coalición Kern para Ciudadanía protestaron frente al Centro de Detención Mesa Verde en Bakersfield y pidieron que se permita la aplicación de la Acción Diferida para Padres (DAPA) y una Extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“No podemos dejar a los trabajadores agrarios y a otros inmigrantes la sensación de inestabilidad de que una vez que salgan a trabajar puede que no regresen con sus familias debido a la deportación”, señaló Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW.

Durante la protesta, se pidió a los simpatizantes que contactaran al representante republicano de Bakersfiled, Kevin McCarthy, y al presidente Barack Obama para pedirles “alivio por nuestras familias”.

Recolectores de fresas de "Well-Pick Farms" en Oxnard, California, en plena faena en uno de los campos de esa empresa.
Recolectores de fresas de “Well-Pick Farms” en Oxnard, California, en plena faena en uno de los campos de esa empresa.

Igualmente se envió un mensaje de apoyo a las personas que desde el 14 de octubre está realizando un ayuno frente a la sede de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.

“Mientras que los ayunantes demuestran el hambre de justicia para nuestra comunidad, debemos demostrar nuestro apoyo desde todos los rincones de la nación. ¡Exijamos que la corte deje de retrasar la justicia y anuncie una decisión tan pronto como sea posible!”, pidió hoy la Coalición Kern en un comunicado.

“Actualmente hay millones que han estado esperando por este alivio administrativo. Han esperado demasiado y nosotros, sus aliados, nos resistimos a esperar más tiempo”, concluyó el activista.

La manifestación coincidió con el inicio de las audiencias en la Quinta Corte de Apelaciones de Nueva Orleans.
La manifestación coincidió con el inicio de las audiencias en la Quinta Corte de Apelaciones de Nueva Orleans.

Los alivios administrativos, emitidos por el presidente Obama en noviembre pasado, fueron suspendidos en febrero a raíz de una demanda presentada por 26 estados del país ante una corte de Texas.

En abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, ratificó la suspensión de la aplicación de las medidas administrativas de alivio migratorio y se espera que la corte se pronuncie esta semana sobre el tema.

En esta nota

California DACA Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain