Rezos, ayunos y vigilia en Los Ángeles para presionar por DACA y DAPA (VIDEO)

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans tiene hasta el 23 de octubre para emitir un fallo

CHIRLA/DAPA/DACA PROCESSION

Crédito: Ciro Cesar | Impremedia /La Opinion

Después de una caminata en el centro de Los Ángeles, once personas iniciaron en la explanada de la Corte Federal de Distrito, un ayuno de 24 horas para presionar con la acción al Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans a que tome una decisión sobre las alivios migratorios que anunció el presidente Barack Obama desde el año pasado.

Tanto la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y  la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Estadounidenses (DAPA) se hallan bloqueadas desde el 16 de febrero por el juez federal de Texas, Andrew Hanen.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans tiene hasta el 23 de octubre para emitir un fallo, de otra manera, la Corte Suprema no podría tomar el caso hasta la primavera de 2016 y harían una decisión para 2017, lo que significaría un mayor retraso.

De implementarse estas acciones ejecutivas del presidente Barack Obama se regularizarían cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“Este retraso del Quinto Circuito es una táctica dilatoria bien a propósito de los jueces republicanos porque no quieren que haya justicia. Y como no podemos quedarnos cruzados de brazos, hemos tomado la decisión de hacer un ayuno por 24 horas”, dijo Angelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) quien encabezó la marcha.

Hizo ver que mientras no se resuelva la extensión de DACA y se implemente DAPA, siguen las deportaciones en el país, y hay una gran frustración entre la comunidad indocumentada.

Activistas que marcharon y rezaron en Los Ángeles se llenan de esperanzas ante un posible fallo. /Ciro Cesar
Activistas que marcharon y rezaron en Los Ángeles se llenan de esperanzas ante un posible fallo. /Ciro Cesar

La frustración se apodera de los que esperan

Carolina Morán de Canoga Park, madre de cinco hijos, dos de ellos beneficiarios de DACA y con una menor de diez años nacida en el país, es un vivo ejemplo de la desilusión que viven muchos inmigrantes indocumentados ante el bloqueo de los alivios migratorios.

Morán aprieta los labios, y las lágrimas la inundan, al recordar la tristeza que sintió cuando se anunció la paralización de DACA y DAPA. Ella y su esposo Gabriel Gallegos califican para DAPA por su hija de diez años nacida en el país.

“Tenía mucha ilusión que me dieran DAPA para conseguir un permiso que me permitiera ir a ver a mi madre que está muy enferma en Zapopan, México y a quien no he visto en 11 años”, dijo profundamente triste.

“Lo que quiero decirle a los jueces es que se tomen el tiempo de escucharnos, que no venimos a robar, que nuestros hijos estudian y están por graduarse, pagamos impuestos y uno no viene por gusto sino por necesidad a este país”, externo.

En el ayuno de 24 horas en Los Ángeles, se decidió que fueran 11 los participantes para representar de manera simbólica a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que han esperado por años una reforma migratoria.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_hDEUFwmv”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/hDEUFwmv.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/hDEUFwmv.jpg”, mediaid: “hDEUFwmv”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “hDEUFwmv.JWID.Rezos, ayunos y vigilia en Los Ángeles para presionar por DACA y DAPA (VIDEO)”, description: “Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans tiene hasta el 23 de octubre para emitir un fallo” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “inmigracion”, pub_date_tmsp: 1445442905, image_url: playlistItem.image,tags: [“alivios-migratorios”,”chirla”,”daca”,”dapa”,”inmigracion”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Marú Galván, una inmigrante miembro de Chirla, quien participa en la vigilia, dijo que aunque ella no se va a beneficiar directamente, quiere que se aprueben las acciones ejecutivas.

“Si DACA y DAPA pasan, es como un paso más, como que faltamos menos, porque más gente se va a beneficiar”, dijo Galván quiene tiene dos hijas DACA.

Los participantes del ayuno hicieron un llamado a los angelinos a que llamen hoy mismo a la Corte del Quinto Circuito al teléfono 877-586-4895 y exijan un fallo sobre DACA y DAPA ‘pero !ya!’.

En Nueva Orleans, Isabel Medina una madre de dos hijos nacidos en el país participa en el ayuno, en representación de los padres que residen en Los Ángeles y son elegibles para DAPA.

La inmigrante mexicana Isabel Medina participa en un ayuno en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans para presionar por un fallo con relación a los alivios migratorios. (Ciro Cesar/La Opinión).
La inmigrante mexicana Isabel Medina participa en un ayuno en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans para presionar por un fallo con relación a los alivios migratorios. (Ciro Cesar/La Opinión).

En esta nota

Alivios Migratorios CHIRLA DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain