México acuerda trabajar con la CIDH en caso de Ayotzinapa

Los especialistas seguirán siendo coadyuvantes en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del año pasado

El Estado mexicano aceptó trabajar con la CIDH en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El Estado mexicano aceptó trabajar con la CIDH en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Crédito: EFE

El Estado mexicano aceptó integrar el informe de los expertos de la CIDH en la investigación del Caso Iguala. La investigación saldrá de la SEIDO, acordaron ambas partes.

El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes en audiencia pública realizada en Washington D.C. que el Estado mexicano aceptó trabajar con ellos en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), anunció que el lunes se firmó un documento con el Estado mexicano en el que acordaron que los especialistas seguirán siendo coadyuvantes en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del año pasado.

Familiares de estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Caravana 43, durante una marcha por el vecindario de Pilsen en Chicago, en abril pasado.
Familiares de estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Caravana 43, durante una marcha por el vecindario de Pilsen en Chicago, en abril pasado.

Buitrago dijo que se acordó que la investigación salga de forma inmediata de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se ponga en manos de Eber Omar Betanzos Torres, nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDDHPDSC).

El GIEI y el Estado mexicano acordaron que el nuevo peritaje en el basurero de Cocula que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) será realizado con el consenso de ambas partes. El Estado aceptó integrar el informe de los expertos de la CIDH en la investigación, así como abrir nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI.

En medio de un intercambio de preguntas y aclaraciones sobre la necesidad de que el GIEI entreviste frente a frente a los miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano con destacamento en Iguala, Guerrero, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, dio como respuesta que sólo podrán ser entrevistados a través del Ministerio Público.

Roberto Campa Cifrián recalcó además que el acuerdo que se firmó ayer entre el GIEI y el Estado mexicano, consta de sólo 10 puntos y omite el tema las entrevistas presenciales de los expertos con los militares.

El comisionado de la CIDH James L. Cavallaro le preguntó a Campa si el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, estaba sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y si era él quien decide si se interrogaba o no a los militares.

“La respuesta puntual es que en México, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República. En el tema vinculado con la declaración de los miembros del batallón, me parece importante destacar, para identificar cuáles son las preocupaciones principales con respecto a la investigación, que no forman parte de los acuerdos que se tomaron ayer. Me parece relevante destacarlo”, contestó.
Ángela Buitrago, miembro del GIEI respondió:

“Como expertos hemos realizado seis peticiones a la par, sobre la necesidad de entrevistar a los miembros del batallón. En la continuación del mandato está la verificación de las solicitudes que hemos hecho. Lo que no entendemos como Grupo de Expertos, es porqué en el caso concreto del batallón, siempre hay una respuesta evasiva, frente a la necesidad de verificar una serie de información que le pusimos enfrente a la PGR. Seguimos insistiendo y con el mayor y profundo respeto Subsecretario Campa, este documento que firmamos ayer, lo contiene”, indicó.
Los expertos del GIEI aclararon ante la Presidenta de la CIDH Rose Marie Antoine, que entre sus expectativas está el entrevistarse frente a frente con los miembros del 27 Batallón.

A casi un año de las desapariciones.
A casi un año de las desapariciones.

Previo a que diera inicio la audiencia sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de manifestantes se congregó afuera de la sede de la Comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una manta que decía: “Desaparecidos, presentes! Ayotzinapa, presente!!”.

Este martes, la Comisión abordó la situación de los derechos humanos en México, con audiencias sobre el uso de la fuerza en las políticas contra las drogas, las ejecuciones extrajudiciales y en la que comparecen el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En esta nota

Ayotzinapa CIDH México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain