Japón reconoce el primer caso de cáncer de un empleado de Fukushima

El hombre desarrolló leucemia debido a su exposición a los altos índices de radiactividad en la planta. Más de 45,000 personas participaron en la puesta en marcha de la planta después de la catástrofe

fukushima japon

Crédito: Getty Images

El gobierno de Japón reconoció este martes el primer caso de cáncer relacionado directamente con el desastre nuclear de Fukushima de 2011.

El afectado es un extrabajador de 41 años de la central de Fukushima, cuyos reactores fueron inundados tras el terremoto y el posterior tsunami de marzo de aquel año.

Según reportes, desarrolló la enfermedad a raíz de su trabajo en las tareas de reconstrucción y limpieza de la planta tras la catástrofe.

A ello se dedicó durante un año y medio, entre 2012 y 2013, cerca de los reactores 3 y 4, según informó el diario Asahi.

Y como consecuencia, desarrolló leucemia debido a su exposición a los altos índices de radiactividad en la planta.

Según el medio local, el hombre estuvo expuesto a unos 15,7 microsieverts anuales por su trabajo en la planta.

Y eso es más del triple del límite de 5 microsievert fijado por la normativa del país para determinar la relación entre casos de leucemia y exposición a radiactividad.

Compensación

Ahora recibirá, por ello, una compensación del Estado en concepto de accidente laboral, informó este martes el medio estatal NHK.

Esto cubrirá sus gastos médicos e incluirá una indemnización por incapacidad laboral, detalló la cadena.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo nipón concede una compensación de este tipo por un caso de cáncer vinculado a los trabajos en la central de Fukushima.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo nipón concede una compensación de este tipo por un caso de cáncer vinculado a los trabajos en la central de Fukushima, tras el accidente causado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Según datos del gobierno, hasta la fecha se han registrado en Japón 13 casos de empleados que contrajeron algún tipo de cáncer a raíz de su trabajo en plantas nucleares, pero se trata de la primera vez que se concede una compensación por un caso relacionado con el accidente de Fukushima.

Sin embargo, a comienzos de septiembre otro extrabajador de Fukushima presentó la primera demanda contra la compañía operadora por contraer por cáncer a raíz de su exposición a una dosis excesiva de radiación.

Más de 45,000 personas participaron en la puesta en marcha de la planta después de la catástrofe.

En esta nota

Cáncer fukushima Japón Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain