Padres y madres aprenden a ser abogados de sus hijos

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles les enseña cómo defender sus derechos

CARECEN OFFERS PROGRAM FOR PARENTS

Crédito: La Opinión

Al finalizar el curso les dicen “abogados” porque tienen las herramientas necesarias para defender sus derechos y los de sus hijos, inscritos en escuelas públicas de Los Ángeles.

A través de este programa, el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) instruye a padres inmigrantes sobre lo que deben saber para lidiar con el intimidante sistema educativo estadounidense, que algunos conocen hasta que sus hijos inician su formación académica.

Cómo solicitar fondos para ciertos propósitos, estructuras de las escuelas, órganos de gobierno, distribución del presupuesto, responsabilidades, derechos, liderazgo y guías de ingreso a la universidad son algunos de los temas que se imparten en estas sesiones.

Marcelina Lorenzo, madre de tres alumnos de la primaria Now Academy, cuenta que a través de estas clases tomó “valor” para pedir que evaluaran psicológicamente a su hijo Jesús, de 13 años, luego que directivos de su instituto lo señalaron como un alumno problema y de bajo rendimiento.

El análisis concluyó que Jesús, alumno del octavo grado, tiene autismo moderado.

“Con este programa he podido agarrar la información para saber exigir mis derechos y los de mis hijos”, dice Lorenzo, quien estudió hasta el sexto grado en su natal Veracruz.

Este lunes, Lorenzo y otras 12 madres escuchaban atentas una clase sobre presupuesto.

“Al final del día nadie más va a saber qué necesitan sus hijos que ustedes”, indicó Victoria Domínguez, la instructora del programa. “Y se lo tienen que decir a ellos [los dirigentes del LAUSD]”, subrayó.

“¿Cuáles son algunas áreas en las que su escuela ha mejorado este año?”, preguntó Domínguez a las madres y una de ellas respondió: “Vi que mi escuela estaba limpia, pero ahorita volvió a estar sucia”.

Al final de la clase las madres aprendieron que la “presión comunitaria” garantiza la inversión en los alumnos que más lo necesitan y que las peticiones al LAUSD deben ser específicas y oportunas.

“Esto es de mucho valor para ellos”, mencionó Susana Zamorano, coordinadora del Centro de Padres y Jóvenes de CARECEN. Ella celebra que se ha creado una red en la que se apoyan mutuamente. “Cuando tienen un problema los padres se convocan y ellos deciden cuáles son las soluciones”.

La señora Lorenzo sonríe cuando se le pregunta si ahora se siente la “abogada” de sus hijos.

“Sí, porque soy la primera que tengo que estar aquí para defenderlos”, subraya.

El próximo lunes 26 de octubre CARECEN y el LAUSD realizarán un foro informativo sobre los fondos escolares y su implementación. El evento se realizará de 5 a 7 p.m. en el 2845 W. 7th St, Los Ángeles, CA, 90005. Para más información llame al teléfono (213) 385-7800 extensión 154.

En esta nota

Educación LAUSD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain