La violencia se instala en Acapulco… otra vez

Un fin de semana en el otrora tranquilo balneario puede sumar hasta 30 asesinatos violentos

Pese al impacto en el turismo, las playas siguen llenandose en Verano, aseguran. /Getty

Pese al impacto en el turismo, las playas siguen llenandose en Verano, aseguran. /Getty Crédito: Getty Images

México – El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, se detuvo con su esposa a comer un pizza en la “Zona Dorada” del violento puerto de Acapulco y vio “con sus propios ojos” lo que es la realidad cotidiana de la segunda ciudad más violenta del mundo que la próxima semana va a empezar a gobernar.

Un coche robado dos horas antes y tripulado por cuatro personas se detuvo en el bar La Reyna, disparó a mansalva, mató a un trabajador de hotel que iba pasando e hirió a dos de los escoltas de político que no ha parado de dar estos y otros detalles desde el día de los hechos que no fueron otra cosa que la realidad diaria.

No fue contra mi, pero me permitió ver lo que está pasando”, dijo este lunes en entrevista radiofónica como si no se hubiera enterado que el puerto vive en los últimos días uno de los momentos más crudos del año con la muerte sistemática de los mando de seguridad vial del puerto y las rachas de muertes.

En Acapulco, un fin de semana puede sumar hasta 30 asesinatos violentos o cifras similares de taxistas, panaderos, maestros, doctores, comerciantes, vendedores… por motivos que jamás se conocerán porque Guerrero tiene una cifra de impunidad del 96%.

De abril a la fecha cuatro mandos de seguridad vial han sido asesinados, el más reciente, Juan Ávila Domínguez, el pasado 12 de octubre, sin que hasta el momento haya algún indicio o investigación oficial sobre el móvil. “Todos ellos habían participado a combatir el crimen organizado y tenían amenazas de muerte”, dijo Jesús Lemus, abogado de los uniformados.

En su más reciente encuesta internacional, el no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Acapulco como la ciudad más violenta del mundo. Oficialmente, el Instituto Nacional de Geografía lo ubicó en  el primer lugar por la mayor tasa de asesinatos, el municipio con mayor número de secuestros y el de mayor atraso en certificación de sus policías.

Todo comenzó cuando los Beltrán Leyva se separaron del cártel de Sinaloa tras la captura de Alfredo “El Mochomo”, trasladaron a Acapulco su centro de operaciones para el tráfico de cocaína y la inseguridad se agudizó cada día tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 en un enfrentamiento con la Marina y la posterior división del cártel en células como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Hace unas horas, el gobierno federal arrancó el operativo “Serpiente de Fuego” con miras a reducir la violencia del puerto que fue uno de los más cotizados en los años 70 del siglo pasado y poco a poco se vino a menos. En 2011, el operativo Guerrero Seguro no pudo contener la violencia que siguió hasta la fecha.

Todo comenzó cuando los Beltrán Leyva se separaron del cartel de Sinaloa tras la captura de Alfredo “El Mochomo” y trasladaron a Acapulco su centro de operaciones para el tráfico de cocaína y la inseguridad se agudizó cada día con la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la división de células.

En esta nota

Crónica de México Guerrero México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain