Compton: lanzan lucha frontal contra la violencia

El Departamento de Justicia establecerá un programa de reducción de violencia al capacitar y ofrecer más recursos a los alguaciles

Agencias del orden federales y locales se unen para combatir la criminalidad en Compton.

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Todas las agencias del gobierno federal dedicadas a la seguridad pública estarán enfocadas durante los próximos dos años en reducir la criminalidad en Compton.

Se trata de un programa de colaboración con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles en el que corporaciones como el FBI, DEA, ATF, ICE y Marshals estarán destinando recursos y personal para combatir el crimen en esta ciudad del sur de condado.

La Red de Reducción de Violencia (VRN) es un programa del Departamento de Justicia (DOJ) que selecciona ciudades a través del país que históricamente han tenido graves problemas delictivos.

La VRN ofrecerá a los agentes de la estación Compton del Sheriff la asistencia técnica y el acceso a los recursos federales como parte de una estrategia para reducir dramáticamente el crimen.

“Definitivamente se trata de un gran cambio para la seguridad pública de Compton que impactará de manera positiva en la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa Aja Brown.

Compton ha visto un declive en la actividad criminal, pero sigue siendo una de las ciudades más conflictivas en el condado de Los Ángeles.
Compton ha visto un declive en la actividad criminal, pero sigue siendo una de las ciudades más conflictivas en el condado de Los Ángeles. / Ciro Cesar

En todo el país una decena de ciudades (Richmond y Oakland, en California) han sido parte de este programa, en las cuales han visto una considerable reducción de la criminalidad al cumplir los dos años, aseguró William Lansdowne, representante de la VRN.

“El objetivo es que dentro de dos años Compton cuente con un sistema sustentable para combatir el crimen”, recalcó Lansdowne.

El sheriff Jim McDonnell dijo que aunque la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estará participando, su enfoque no será la inmigración, sino el combate a las pandillas y el tráfico humano.

Criminalidad

Aunque en los últimas décadas Compton ha experimentado una reducción en el número de delitos, aún sigue siendo una de las ciudades más peligrosas del país por la actividad de pandillas.

Myron Johnson, capitán de la estación del Sheriff en Compton, indicó que este año se han logrado reducir los crímenes violentos en casi el 6%, principalmente los homicidios.

En los primeros nueve meses del 2014 hubo 18 asesinatos, mientras que este año van 12, precisó el encargado de las operaciones de patrullaje de esta ciudad de 96,000 habitantes, el 67% de origen hispano.

Agregó que en los últimos 25 años, de 1989 a 2014, los crímenes violentos (homicidios, violación, robos a mano armada y asaltos agravados) tuvieron una disminución del 65%.

En esta nota

Compton Crimen Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain