California regulará la industria de la marihuana medicinal

Obligará a que agricultores, manufactureros de productos con marihuana, dispensario y transportistas obtengan una licencia estatal y un permiso local

En California se busca regir cómo se vende la marihuana medicinal.

En California se busca regir cómo se vende la marihuana medicinal. Crédito: Archivo | Shutterstock

Casi 20 años después de que los votantes de California aprobaron el uso de la marihuana medicinal, la multibillonaria industria comenzará a ser regulada en California.

Luego de meses de negociaciones con sindicatos, jefes policiacos, ciudades, defensores de pacientes y representantes de la industria de la hierba, el gobernador Jerry Brown firmó un paquete de tres leyes que cubren prácticamente cada aspecto desde la producción hasta la venta de la marihuana medicinal.

“Esta nueva estructura asegurará que los pacientes tengan acceso a la marihuana medicinal, al tiempo que se cuenta con un sistema robusto de rastreo”, dijo el gobernador en un comunicado. Agregó que manda una señal clara a las contrapartes federales de que California implementa controles Fuertes, no sólo en papel sino en la práctica.

Permisos y licencias

California comenzará a regular la marihuana medicinal y a pedir licencias a partir de 2018 a comerciantes, sembradores, transportistas y procesadores, entre otros.
California comenzará a regular la marihuana medicinal y a pedir licencias a partir de 2018 a comerciantes, sembradores, transportistas y procesadores, entre otros.

Lo más importante, establece la nueva ley AB243, es que tanto los sembradores como los comerciantes, los procesadores, los dueños de tiendas y transportistas tendrán que obtener un permiso local y una licencia estatal a partir del 1 de enero de 2018.

De acuerdo a la ley AB266, el responsable del nuevo esquema regulatorio será el Buró de Regulación de la Marihuana Medicinal que estará bajo el Departamento de Asuntos del Consumidor,y que tendrá un director que deberá ser confirmado por el Senado.

Las nuevas leyes convierten a la marihuana medicinal en un producto agrícola en California, por lo que sus sembradores tendrán que seguir las mismas reglas en el uso del agua, pesticidas e  insecticidas que cualquier otro agricultor. La autoridades encargadas serán el Departamento de Alimentos y Agricultura, así como el de Regulación de Pesticidas.

“Estas regulaciones históricas se debieron dar hace mucho tiempo, pero estoy emocionado de que pudimos trabajar juntos y encontrar afinidad”, dijo el senador demócrata Mike McGuire, quien representa la costa norte de California donde se siembra la mayoría de la marihuana que crece en la nación. La ley SB643, cuya autoría es de McGuire. tomará medidas contra las clínicas que se especializan en dar licencias de marihuana medicinal a gente que no tiene necesidad de utilizarla para fines medicinales.

La aprobación de este paquete de leyes regulatorias se da en momentos en que se realizan esfuerzos por llevar a la boleta electoral la legalización de la marihuana con fines recreacionales en California.

Es importante decir que las nuevas leyes mantienen el derecho de los gobiernos locales a prohibir o aplicar impuestos a los negocios de marihuana.

También comisionan a la Universidad de California (UC) para que realice un estudio sobre el impacto del consumo de la  marihuana al conducir y emita recomendaciones sobre los estándares que se deben aplicar a los conductores bajo el influjo de esta planta.

En esta nota

California Jerry Brown marihuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain