Protestan contra ‘privatización educativa’ en LA

La iniciativa de distintas fundaciones intenta abrir 260 planteles chárter en Los Ángeles

Decenas de miembros de UTLA han protestado la expansión de escuelas chárter. (Twitter @UTLAnow)

Decenas de miembros de UTLA han protestado la expansión de escuelas chárter. (Twitter @UTLAnow) Crédito: Captura | Twitter @UTLAnow

El polémico plan que pretende tener en escuelas chárter a la mitad de los estudiantes de Los Ángeles será el blanco de una protesta de profesores y estudiantes que se realizará hoy por la tarde frente a la sede del Distrito escolar de esta ciudad (LAUSD).

La manifestación, que iniciará a las 3:45 p.m., ocurrirá mientras la junta escolar del LAUSD se reúna en las oficinas del distrito (333 S. Beaudry, Los Ángeles, 90017) para discutir la aprobación y renovación por cinco años de contratos de 15 escuelas chárter y dos mágnet.

La iniciativa de distintas fundaciones intenta abrir 260 planteles chárter (independientes, receptores de subsidio privado, pero apegados a planes educativos oficiales) para matricular a por lo menos 130 mil alumnos en ocho años, pero le critican que excluye a los institutos tradicionales.

Otro de los reclamos es que dicho plan provocaría una pérdida “severa” de fondos y programas cruciales, creando así un desplome del sistema académico tradicional angelino.

Detrás de este proyecto está la fundación del filántropo Eli Broad.

Tomorrow Oct 13 after school, rally to Stop the Broad/Walmart plan at the school board #backoffbillionaires #UTLAnow pic.twitter.com/bZJOy3wdui

— UTLA (@UTLAnow) October 12, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js“Educadores, estudiantes y padres se unen para protestar por el intento de Eli Broad para desmantelar la educación pública en Los Ángeles”, afirmó el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA). “Broad está trabajando con los Walton de Wal-Mart y otros multimillonarios en un plan para tomar el 50% de nuestros alumnos de escuelas del LAUSD y ponerlos en escuelas chárter no reguladas y sin sindicatos que no siguen las mismas reglas que otras escuelas”, agregó.

La fundación de Broad ha negado que su intensión sea afectar al LAUSD, sino apoyar a los alumnos en desventaja académica, como los latinos, que actualmente constituyen el 71% de los 150 mil estudiantes en 282 planteles chárter en Los Ángeles. En el noreste del Valle de San Fernando, con una alta concentración de hispanos, este tipo de institutos ya instruyen a casi la mitad del alumnado del LAUSD en esa región.

“Las familias de Los Ángeles han dejado claro que quieren opciones de escuelas públicas de alta calidad y queremos apoyarlos”, expresó Swati Pandey, vocero de la fundación Ely & Edythe Broad. 

If you missed this morning’s news conference and rally, check out our recorded broadcast here http://t.co/C1W5fjL3ok pic.twitter.com/hMntHiO7d3

— UTLA (@UTLAnow) September 20, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Detalles de un memorando de la fundación Ely & Edythe Broad que establece estrategias para recaudar fondos, reclutar y capacitar maestros, conectarse con los padres, así como para enfrentar la batalla política, fueron revelados hace unos días por la prensa.

El presidente de la junta escolar de Los Ángeles, Steve Zimmer, criticó el plan.

“El problema de cualquier tipo de propuesta que habla sobre participación en el mercado y de nuestros niños como si fueran una mercancía toma el propósito de la educación pública y lo pone en un marco distinto”, señaló Zimmer y consideró que este proyecto sólo se preocupa “algunos” alumnos.

En esta nota

Educación Escuelas chárter LAUSD Los Ángeles UTLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain