Miles piden a Peña Nieto una Corte #SinCuotasNiCuates

Suman ya 40 mil firmas para exigir al mandatario mexicano no nominar como ministros a sus amigos

Académicos, ciudadanos, políticos y activistas entregaron este día más de 40 mil firmas al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que durante los próximos nombramientos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se incluyan a militantes de partidos políticos o a las amistades de funcionarios.

Los iniciadores y firmantes de la iniciativa colocada en Change.org, la cual ha sido difundida en las redes sociales con el hashtag #SinCuotasNiCuates, partieron esta mañana del Palacio de Bellas Artes con dirección a Palacio Nacional donde entregaron las miles de firmas al titular del Ejecutivo federal.

En su trayecto, los académicos Catalina Pérez y Jorge Javier Romero, y el ex Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, hicieron una parada frente al máximo tribunal de justicia del país en donde mostraron dos cajas con las firmas.

La petición iniciada por el académico Alejandro Madrazo Lajous, y firmada por ciudadanos como Denisse Dresser, María Amparo Casar, Jorge Castañeda, Carlos Heredia y Genaro Lozano, entre otros, pide al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República que la Suprema Corte sea integrada por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver.

“[La Corte] debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”, refiere el texto que acompaña la solicitud.
La semana pasada, 25 mil firmas fueron entregadas en la Cámara Alta.

corte02

Los miles de ciudadanos que suscriben la petición han dicho que el más reciente nombramiento del Ministro Eduardo Medina Mora “dejó mucho que desear”. ”Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”, manifestaron los ciudadanos.

Por ello, exigieron al Presidente y al Senado un procedimiento transparente y, además, razonado. También demandaron una Corte #SinCuotasNiCuates y paridad de género en la misma al recordar que sólo hay dos mujeres en el Pleno de la Corte y, una de ellas, la Ministro Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año.

La iniciativa refiere además que “distintas fuentes” han mencionado la existencia de un pacto entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la distribución de cuotas en el Pleno de la Suprema Corte.

“Este pacto partidista consistiría en impulsar a Santiago Creel Miranda, militante activo del Partido Acción Nacional y a Raúl Cervantes Andrade, actual Senador plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional con licencia, dos veces diputado federal y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para asegurar que llenen las próximas vacantes de la Corte Suprema”, se afirma en la petición.

Al respecto, esta mañana el dirigente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no hay interés específico del PRI en empujar a Raúl Cervantes para ser Ministro de la Suprema Corte.

“De ninguna manera, lo que hay es un interés por parte del PRI de respetar lo que señala la misma Constitución como facultad del Presidente de la República. La evaluación sobre la pertinencia de la terna no está en los partidos políticos, incluido el PRI, está en la Presidencia de la República”, dijo Beltrones en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo Radio Fórmula.

El Ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, reconoció en una entrevista que publica este martes El Universal que existe un riesgo latente de la autonomía y la independencia de la Corte si se politizan las designaciones de los ministros que componen el pleno.

“Sería un parteaguas, un retroceso brutal y una afectación de los principios fundamentales [de la Corte], su autonomía y su independencia. Necesitan estar desprovistos de cualquier interés político, en beneficio de todos”, dice el Magistrado al referirse a la designación de los ministros que el próximo 30 de noviembre deberán ocupar el lugar que dejarán tanto él como la ministra Olga Sánchez Cordero.

La petición menciona que los dos siguientes nombramientos en el más alto tribunal del país, deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige, sino además garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres.

“Hoy son sólo dos mujeres las integrantes del pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año. Nos parece inaceptable que, habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el Pleno de la Corte.

La pluralidad es una de las virtudes de los órganos colegiados. En un país que ha hecho un esfuerzo enorme por remontar la inequidad de género, sería un retroceso perder la oportunidad de ensanchar la participación femenina en la Corte”, dice el texto.

Por ello, pidieron al Presidente la inclusión de mujeres en las ternas, pues de no ser postuladas se solicitará “que se expresen las razones por las cuáles no son incluidas. Al Senado, le pedimos tener en cuenta los criterios de pluralidad y paridad”, dijeron los firmantes.

En esta nota

México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain