Policías obligados a certificar a inmigrantes víctimas de crímenes

El gobernador Jerry Brown hace ley una medida del líder del Senado, Kevin de León que facilitará la obtención de Visas U

Las agencias policiales deberán obligadamente certificar los crimenes que ayudarán en la obtención de la Visa U

Las agencias policiales deberán obligadamente certificar los crimenes que ayudarán en la obtención de la Visa U Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Acta de Equidad  de Inmigrantes Victimas de Crímenes, la nueva ley SB674 le quita la discreción a la firma de un agente, policía o detective y hace obligatorio que estampen su rúbrica a la certificación que establece que un inmigrante fue víctima de crimen, prerrequisito para una solicitud de visa U que otorga la residencia permanente en EEUU.

Las visas U se dan a las víctimas de delitos como asalto sexual, violencia doméstica, secuestro y otros crímenes.

“La justicia exige el trato justo a todas las víctimas de crímenes, sin importar su estatus residencial”, declaró el Presidente del Senado Kevin de León, demócrata de Los Ángeles. “La ley no debe inclinarse para coincidir con una perspectiva política de cualquier oficial de una agencia del orden judicial.”

La ley federal otorga a ciertas entidades como las fiscalías o los departamentos policiales, la facultad para que otorguen certificaciones de algún crimen pero no los obliga a hacerlo. Con la SB674 será obligatorio emitir dichos certificados.

“Es algo fantástico porque ahora los indocumentados no tendrán que rogar por la firma y eso va a abrir la puerta a mucha gente”, indica el abogado en migración Alex Gálvez.

Según Gálvez existe en la actualidad una predisposición de algunos miembros de las fuerzas del orden a reconocer que una persona ha sido víctima de un secuestro o violación ya que no quieren que sean residentes de los Estados Unidos.

“En esas condiciones, obtener la firma de la policía para que certifique que un inmigrante ha sido víctima de un crimen y pueda obtener una visa U siempre ha sido un obstáculo muy grande”, explica Gálvez.

Agrega que la nueva ley ayudará a muchos inmigrantes que tienen miedo de salir por no caer en manos de migración, a animarse y presentar un reporte de un crimen.

En esta nota

#KevindeLeón visas u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain