Agente de la Migra creaba falsas alertas de revisión como represalia

Usaba el sistema de la Patrulla Fronteriza para enviar siempre a inspección secundaria a un hombre que acusó a su cuñado de abuso sexual

Mira los requisitos para traer tu vehículo no conforme a USA

Mira los requisitos para traer tu vehículo no conforme a USA Crédito: Getty Images

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó recientemente cargos en contra de un supervisor de la Patrulla Fronteriza acusado de tomar represalias en contra de un hombre que había señalado a su cuñado por presunto abuso sexual de su hijo de once años.

El oficial Martín Rene Durán, de 46 años de edad, quien fue arrestado ayer en la garita de Otay Mesa, habría aprovechado su posición para colocar alertas falsas en la base de datos de la agencia, para que el hombre que acusaba a su familiar, fuera detenido cada vez que cruzaba la frontera.

De acuerdo a documentos presentados ante la corte, la víctima que fue identificado únicamente por sus iniciales R.C para proteger la identidad de su hijo, instigó una investigación criminal en México en contra de Raymundo Estrada Figueroa, cuñado del supervisor y en aquel entonces novio de la madre del menor, por supuesta violación y abuso sexual tanto de su hijo como de su medio hermano.

A su vez, la Procuraduría en California, también presentó dos cargos en contra de Estrada por viajar de Estados Unidos hacia México para participar en conductas sexuales ilícitas.

R.C, un mexicano con residencia legal en Estados Unidos, fue enviado a inspección secundaria en cinco ocasiones durante 2013 debido a las alertas puestas en su contra que existían en el sistema de información.

Dichas advertencias indicaban que el hombre era conocido por “portar armas”, además de que había “amenazado a personal de CBP”. Otra de las alertas lo vinculaban con un taller mecánico que construía compartimentos en vehículos para cruzar droga por la frontera.

Cada vez de R.C. era detenido en la garita, era sometido a una rigurosa inspección, e inclusive en una ocasión, fue esposado y trasladado a una celda por más de dos horas hasta que oficiales se percataron que no representaba ninguna amenaza.

“R.C piensa que Durán intentaba presionarlo para que retirara los cargos en contra de Estrada en México”, precisa la demanda federal.

Al respecto, la fiscal federal de San Diego, Laura Duffy, enfatizó mediante un comunicado, que no tolerará este tipo de corrupción en oficiales que han traicionado a quienes deben proteger.

Asimismo, Kathryn Butterfield, agente de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, señaló que la investigación fue posible gracias al apoyo de distintas agencias policiacas que demuestra el compromiso por responder a acusaciones de mala conducta por parte de sus empleados.

“Una abrumadora mayoría del personal de CBP cumple sus deberes diariamente con honor y distinción. Sin embargo, CBP no tolera a aquellos que han empañado a la insignia y la reputación de la agencia”, subraya en una declaración oficial.

El supervisor, quien tenía más de una década con la Patrulla Fronteriza, deberá responder durante su próxima audiencia programada para el próximo miércoles, a cargos criminales por detención ilegal, falsificación de datos y obstrucción.

En otra demanda también dada a conocer hoy, Durán es acusado por una compra ilícita de armas en Arizona, ya que mintió sobre su residencia, que se encuentra en California.

En esta nota

California Otay Mesa Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain