Medi-Cal no es aprovechado por los jóvenes con DACA

Es un beneficio que ha evadido del radar de muchas personas que pueden calificar para este seguro médico

Desde el 1 de enero de 2014 tener seguro médico es obligatorio. De no tener cobertura, tendrás que pagar una multa cuando presentes tu declaración de impuestos.

Desde el 1 de enero de 2014 tener seguro médico es obligatorio. De no tener cobertura, tendrás que pagar una multa cuando presentes tu declaración de impuestos. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El 15 de Junio de 2012, el Presidente Barack Obama firmó un decreto que autoriza la acción diferida para ciertos jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

El programa se llama Acción Diferida para los llegados en la Niñez, o DACA por sus siglas en inglés.

Entre los requisitos para calificar, los jóvenes tenían que tener menos de 31 años a partir de Junio 15 de 2012, haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y estar cursando o haberse graduado de la escuela secundaria u obtenido un diploma de educación general (GED).

El programa empezó a aceptar solicitudes el 15 de Agosto del 2012 a un costo de 465 dólares.

El DACA ofrece alivio temporario de deportación y un permiso de trabajo con duración de dos años que es renovable. Por ahora no es un camino a la ciudadanía.

El Pew Research Center estimó que hasta mayo del 2015, había 665,000 jóvenes aprobados para DACA en todo el país, lo que incluye alrededor de 180,000 en California, estado que encabeza a todos los demás.

Entre los beneficios de adquirir el estatus migratorio DACA, está la habilidad de conseguir un número de seguro social, licencia de conducir, entrada a la universidad y trabajo legítimo.

Un beneficio que ha evadido del radar de muchas personas en California es que la mayoría de los jóvenes DACA califican para el programa de servicios médicos para personas de bajos recursos conocido como Medi-Cal.

Por lo general Medi-Cal está abierto a ciudadanos y residentes norteamericanos, pero en California particularmente existen ciertas categorías de estatus migratorio que son elegibles para Medi-Cal financiado con fondos estatales. DACA es uno de ellos.

Para calificar para Medi-Cal debes reunir los siguientes requisitos:

Tener un ingreso menor al 138% del nivel federal de pobreza. Para un individuo, su ingreso anual debe ser menor a 16,105 dólares. Para una familia de dos el ingreso anual no debe superar los 21,708 dólares.

Los ingresos de una familia de cuatro no pueden ser mas de 32,913 dólares. En California los niños y las mujeres embarazadas califican con un nivel de pobreza más alto.

Es importante que los beneficiarios de DACA, conozcan sus opciones y aprovechen programas como Medical, a los cuales tiene derecho. Por ahora, no le están sacando ventaja.

Para ver si califica y para llenar una aplicación para Medi-Cal visita esta página en internet:
www.coveredca.com

Para llenar una aplicación para DACA visite esta página en internet:
www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-daca

En esta nota

DACA Medi-Cal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain