Foro de candidatos a la Alcaldía se queda corto frente a los retos de San Francisco

En un encuentro de candidatos auspiciado por la Liga de Mujeres Votantes se evitó la confrontación directa, sobre todo con el alcalde Lee, y se abordaron temas como los indigentes y la Isla Yerba Buena, pero faltó mayor debate sobre el problema de los desplazamientos y la vivienda asequible

Los candidatos a la Alcaldía de San Francisco rumbo a la elección de noviembre de 2015.

Los candidatos a la Alcaldía de San Francisco rumbo a la elección de noviembre de 2015. Crédito: Fernando A. Torres | La Opinión de la Bahía

Con un esquema de no dejó a los candidatos desarrollar a profundidad los temas más apremiantes que afectan a la ciudad se desarrolló el primer encuentro -y quizás el último- de candidatos a la Alcaldía de San Francisco el pasado jueves 8 de octubre. Organizado por la Liga de Mujeres Votantes, el evento no fue estructurado como un debate. Maxine Anderson, integrante de la Liga, seleccionó una lista de preguntas escritas de antemano por los asistentes y los candidatos tuvieron un minuto para responderlas.

Los temas fueron variados: desde la basura y excrementos en las calles y vías públicas hasta las construcciones habitacionales lujosos planeadas para la Isla del Tesoro (Yerba Buena) en medio del Puente de la Bahía. Los candidatos invitados fueron Amy Weiss, Stuart Schuffman, Reed Martin, Ed Lee, Francisco Herrera y Kent Graham.

Debido a este esquema, uno de los temas principales que tiene a la ciudad sumergida en una de sus crisis sociales más importantes, la vivienda y los desplazamientos de las comunidades, fue escasamente elaborado y no propició que el resto de los candidatos cuestionaran el desempeño de Lee.

Con respecto a las personas que viven en la calles, Lee dijo que es importante “reconocer que tenemos un desafío. Tenemos miles de personas en nuestras calles y no es bueno para ellos ni para nadie que estén forzados a vivir en nuestras calles. Hemos implementado el mejor modelo que tenemos… Tenemos servicios de comida, tenemos un director para llevar los servicios y coordinar todos los departamentos de la ciudad. Pero el más reciente modelo son los centros de navegación que creemos ofrecen los mejores servicios para asegurarnos de que la gente viva con dignidad”. Lee dijo que los servicios de recursos humanos junto a las escuelas están trabajando “para asegurar que los niños asistan a las escuelas”.

“Hay 10 mil personas sin casa por las calles de San Francisco y estoy seguro que hay más de 10 mil miembros de Airbnb. Vivo en SoMa, mis vecinos son personas sin casa, lo veo todo el tiempo. Cuando la actual administración dice que tendrán una gran celebración antes de la fiesta en Santa Clara llamada Super Bowl y los sin casa tienen que irse de aquí… lo encuentro horrible. Esas son las personas más frágiles, son veteranos, son personas que vienen de hogares desintegrados, víctimas de abusos y eran residentes de la ciudad antes de llegar a las calles”, dijo Stuart.

Weiss, una trabajadora de la salud nacida en Berkeley, propuso un sistema al que denominó ‘villas ecológicas transicionales’ para albergar a los sin casa acondicionando “las propiedades de la ciudad que no están siendo utilizadas, que son muchas. Tenemos los recursos”, dijo.

El jubilado administrador de hospitales Graham aseveró que la gente en las calles, sin hogares, no son criminales: “es una condición y todos se merecen ser respetados y tener el derecho de vivir con dignidad”. Dijo que se necesita trabajar con los sin casa individualmente, “se necesitan más visitadores sociales. Tenemos que tener un entendimiento de lo que cada una de las personas necesita”.

Herrera, el único candidato latino en la contienda, dijo que es un “grave error” pensar que la gente vive en la calle porque así lo quiere. Esta situación comienza, dijo, al momento en que “la gente no puede pagar su renta y por la falta de una visión y una mejor planificación. Hay personas en Sunset que tienen trabajo pero viven en sus autos. Hay 2,700 niños en el sistema escolar que viven o en su carros o en sillones en la sala de estar”, aseveró.

En otro de los temas candentes, Anderson preguntó a los candidatos si estaban de acuerdo con la construcción de un 95% de viviendas de lujo (o a precio de mercado)  en la Isla de Yerba Buena.

Lee aclaró que ese fue un acuerdo aprobado por el Consejo de Supervisores años atrás y que hace que el proyecto de Yerba Buena sea “primariamente al valor del mercado actual” con un 25% de viviendas asequibles. “Ese es una número serio y los constructores estuvieron de acuerdo y todo está firmado y no hay mucho que hacer”. No hay otra solución “que no sea detener la construcción. Yo creo que hay una formar de aumentar ese número; el Estado pasó recientemente legislación que aprobó financiamiento a infraestructura y estamos en conversaciones para ver si llagamos a un 30% o quizás más (de viviendas asequibles) con la colaboración y cooperación de los constructores. Pero ahora tenemos el acuerdo de un 25% que se podría aumentar si tenemos una buena negociación”, aseguró Lee.

“No estoy de acuerdo con ese plan”, dijo el diseñador urbano Martin. “No tengo idea cómo vamos a construir un montón de viviendas y llevar y traer a la gente desde la ciudad sin un plan de transporte público. El Alcalde dijo que se puede hacer algo deteniendo la construcción y esa una de las razones de por qué  yo apoyo el moratorio, porque la ciudad está en una situación difícil; [se necesita planificar] cómo la construcción se desarrolla en la ciudad. Hoy día eso no está sucediendo y continuamos hablando del 25 o del 30%, eso no es la solución”.

Herrera, que también mostró su desacuerdo con el proyecto, dijo que “la prioridad es la vivienda asequible” agregando que Yerba Buena es un sitio donde funcionó una base militar y está contaminando, por lo que es algo que “tiene que ser examinado y limpiado”.

En uno de los pocos momentos en que se discutió el problema de la vivienda en todo San Francisco, Weiss le hizo una pregunta al público: “¿cuántas personas quieren tener un alcalde con las ganas políticas de exigir más del 50% de viviendas asequibles? Eso es lo que necesitamos en la Alcaldía, las ganas políticas, necesitamos constructores que apoyen las necesidades de la gente que trabaja en San Francisco. Necesitamos planificar para los próximos 50 años. ¿Qué pasará con los terremotos, con el ascendente nivel del mar?”.

Otros temas tocados someramente fueron el de la Ciudad Santuario en cuestiones de inmigración, la energía limpia y la cantidad de personas en prisión por ser demasiados pobres para paga fianza.

En esta nota

Alcaldia Elecciones San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain