Hospitales promueven la lactancia materna

Más centros médicos en EEUU dan mayor apoyo a las madres para que puedan amamantar a sus bebés

Amamantar es una práctica que benefician tanto a la madre como a su hijo.

Amamantar es una práctica que benefician tanto a la madre como a su hijo. Crédito: Shutterstuck

Cada vez más hospitales brindan apoyo sobre lactancia a madres de bebés recién nacidos en Estados Unidos, lo que favorece mejores prácticas que benefician tanto a la madre como a su hijo.

Las iniciativas de apoyo a la lactancia materna en los hospitales de Estados Unidos ha aumentado de un 29% en el 2007, al 54% en el 2013, según el más reciente informe Signos Vitales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado recientemente.

El uso de las recomendaciones establecidas en “Diez pasos hacia una feliz lactancia natural“, el estándar mundial para una atención hospitalaria que apoya la lactancia materna, aumentó casi el doble en seis años.

La lactancia materna tiene inmensos beneficios para la salud de los bebés y sus madres. Más hospitales apoyan mejor a las madres para que puedan amamantar a sus bebés; todo recién nacido debería tener el mejor comienzo posible en la vida”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

De los casi cuatro millones de bebés que nacen al año en Estados Unidos, el 14 % nace en hospitales designados como “Amigo del Niño”, una cifra que casi se ha triplicado en los últimos años.

No obstante, pese a los avances logrados, los investigadores destacan la necesidad de seguir trabajando para mejorar la tasa de lactancia.

De acuerdo con el reporte, solo el 26 % de los hospitales se aseguraron de que se les diera exclusivamente leche materna a los bebés sanos en 2013.

También en el mismo año, solo el 45 % de los hospitales mantuvieron a las madres y a sus bebés juntos durante toda la estadía en el hospital, lo que permite más oportunidades para amamantar.

Por otra parte, solo el 32 % de los hospitales ofrecieron apoyo a las madres que amamantaban después de ser dadas de alta tras el parto.

La “Iniciativa Hospital Amigo del Niño” (IHAN) fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, y ha sido avalada por la Academia Estadounidense de Pediatría.

Beneficios para la salud de ambos

Los expertos han destacado en numerosas ocasiones los beneficios de la lactancia, tanto para la salud de la madre como para el bebé.

De acuerdo con datos de los CDC, los bebés que son amamantados tienen menos riesgo de tener infecciones respiratorias, de oído, del estómago y de los intestinos, así como menor riesgo de padecer de asma, obesidad y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Por su parte, las madres que amamantan tienen menos probabilidad de tener cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

En esta nota

Amamantar bebes CDC lactancia materna madres recién nacidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain