El número de indocumentados que viven en las calles va en aumento (VIDEO)

Nadie sabe cuántos son ni las propias autoridades pero se estima que su número va en ascenso, y por no tener papeles el acceso a servicios se vuelve más complicado

Jesus Pinedo recibe un corte de pelo gratis. Como él, muchos indigentes de Los Ángeles no tienen documentos y ni un hogar para vivir.

Jesus Pinedo recibe un corte de pelo gratis. Como él, muchos indigentes de Los Ángeles no tienen documentos y ni un hogar para vivir.  Crédito: Ciro Cesar | La Opinion

Jesús Pinedo, un inmigrante de Fresnillo, Zacatecas, lleva 12 años que vive en las calles de Los Ángeles. Duerme en la acera de las calles 41 y Broadway al sur de la ciudad desde donde puede ver los grandes rascacielos de la urbe angelina.

“Trabajo uno o dos días por semana, en la pintura de casas pero eso no me alcanza para pagar una renta”, dice Pinedo, de 63 años, mientras le cortan el cabello casi a rape en plena calle y sin que tenga que pagar ni un centavo.

Y pese a que no existe un número oficial,  se estima que su número va en ascenso y por no tener papeles el acceso a servicios se vuelve más complicado.

Según el conteo de desamparados de la Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) hay 25,686 angelinos sin hogar y  5,411 de ellos, son latinos. En 2013, había 5,163.

Pinedo forma parte de ese grupo de inmigrantes latinos sin papeles que ante la falta de empleo y no poder pagar la renta de sus viviendas, ha optado por irse a vivir a las calles.

Parte de los recursos que llevaron ayer a los indigentes del Sur de LA, fueron servicios dentales. /Ciro Cesar
Parte de los recursos que llevaron ayer a los indigentes del Sur de LA, fueron servicios dentales. /Ciro Cesar

Ayer el concejal Curren Price del distrito 9, que abarca el sur centro de la ciudad y el Sistema de Cuidado Integrado del Programa de Alcance de los Desamparados (HOPICS), se unieron para ofrecer un día de servicios a estas personas que han hecho de su hogar las aceras de la Broadway Place, entre las calles 37 y 38.

“Después de Skid Row en el centro de la ciudad, aquí es donde tenemos la mayor alta concentración de desamparados, unos 2,500. Les hemos traído recursos como servicios de salud, vales de vivienda, cortes de pelo, comida, y ropa”, dijo Price.

Por desgracia, señaló que la Ciudad no tiene capacidad para hacerle frente a la más alta necesidad que tiene la población sin techo, la vivienda. “No tenemos suficientes casas, pero la ciudad ya destinó 100 millones de dólares para construir vivienda permanente y más refugios, mientras eso sucede estamos aquí con los servicios”, indicó.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_324XlTPB”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/324XlTPB.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/324XlTPB.jpg”, mediaid: “324XlTPB”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “324XlTPB.JWID.El número de indocumentados que viven en las calles va en aumento (VIDEO)”, description: “Nadie sabe cuántos son ni las propias autoridades pero se estima que su número va en ascenso, y por no tener papeles el acceso a servicios se vuelve más complicado” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “los-angeles”, pub_date_tmsp: 1444319508, image_url: playlistItem.image,tags: [“curren-price”,”desamparados”,”los-angeles”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Inmigrantes en la calle

Juan Hernández, un inmigrante guatemalteco de 25 años que vive hace un año en las calles del sur de la ciudad, hace fila para que el corte de pelo.

“Cerraron la bodega donde trabajaba. Yo vivía con mis dos hermanos, pero al ya no poder ganar dinero,  me tuve que venir a la calle. Como de vez en cuando”, dice con voz melancólica. Y confiesa que se siente muy decepcionado y triste por su situación. “No hay trabajo. Duermo por la Broadway y 39”, confesó.

Otro en la fila para hacerse un corte de pelo sin costo alguno es el hondureño Juan Chavarría de 51 años, quien llegó de Nueva Orleans a Los Ángeles hace diez meses cuando se le acabó el empleo de remodelación de casas.

Durante ese tiempo ha vivido como indigente en el Sur centro. “Me vine hasta acá donde nadie me conociera y viera la condición en que estoy. Pero como nadie me conoce y no tengo papeles se me ha dificultado encontrar empleo”, platicó.

Autoridades llevaron zapatos para indigentes en necesidad.
Autoridades llevaron zapatos para indigentes en necesidad.

Difícil pero no imposible

Para los desamparados que son indocumentados, obtener apoyos del gobierno mientras encuentran trabajo, se torna más difícil.

“Yo llevo cuatro meses en un refugio pero ya me van a sacar porque no tengo papeles”, dice Edwin Arqueta de 47 años, un  inmigrante guatemalteco quien hace dos años se quedó en la calle.

“Trabajaba en la limpieza del mall y en un cine, pero nos descansaron,  luego me enfermé, me dio un infarto, y se complicó encontrar trabajo. Por un tiempo, un amigo me dejaba dormir en su carro. Tengo una tía en Inglewood que me ayudaba pero su esposo ya no quiso que lo hiciera”, contó.

Mayra López, de Watts Labor Community Action Committee (WLCAC) dijo que aunque es difícil, hay recursos para guiar y ayudar a la población desamparada que es indocumentada para conseguir casa.

“Los recursos son más limitados pero no están excluidos. Y eventos como éste que organizó el concejal Curren Price es para ayudarlos y conectarlos con los lugares y servicios que los pueden ayudar”, señaló.

En esta nota

Curren-Price desamparados Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain