México vs. Estados Unidos: 81 años de historias… y viene lo mejor (VIDEOS)

Por décadas el juego fue un paseo para los mexicanos, pero luego hubo un parteaguas y nació una auténtica guerra deportiva que algunas veces fue extrema

Entre los incontables episodios memorables del Tri contra Estados Unidos está el título de la Copa Oro de 2011.

México celebra el título de la Copa Oro de 2011. Crédito: Mexsport

La historia que inició hace 81 años se transformó en una rivalidad llena de capítulos épicos, pasajes sublimes, momentos dolorosos y personajes inolvidables.

Las selecciones de México y Estados Unidos se respetan pero no se temen, se admiran pero no se toleran, se veneran pero no se subordinan.

En cada partido que disputan, ambos equipos pelean el honor de hacerse llamar el “Gigante de la Concacaf”.

El sábado, en el Rose Bowl de Pasadena, México y Estados Unidos encaran una nueva oportunidad para reclamar la hegemonía de la región, de alzar el trofeo que le acredite como la mejor selección de la región.

El partido determinará cuál de los dos equipos asistirá a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. El vencedor disfrutará el resplandor de la gloria; el derrotado sufrirá la agonía de la ignominia.

El primer duelo

24 de mayo de 1934

Primer partido entre México y Estados Unidos que gana el cuadro de las barras y las estrellas por 4-2. El duelo se juega en Roma para determinar qué selección acudiría al Mundial de Italia. No se vuelven a enfrentar hasta 1947.

Dominio azteca

Entre 1947 y 1959

México gana nueve partidos seguidos en este lapso, con 49 goles a favor y sólo 11 en contra. La racha se rompe el 31 de agosto de 1959 cuando los estadounidenses ganan 4-2 en los Juegos Panamericanos en Chicago.

Quince juegos sin perder

Entre 1965 y 1979

La selección mexicana suma 15 partidos sin perder contra Estados Unidos con una marca de 10 triunfos y 5 empates; 41 goles a favor y 14 en contra. La buena racha se rompe el 31 de marzo de 1979 con la victoria de EEUU en los Juegos Panamericanos de San Juan.

Bora, Bora

4 de julio de 1991

Este es el partido que enciende la rivalidad cuando Estados Unidos, con Bora Milutinovic como entrenador, vence a México 2-0 y lo elimina en las semifinales de la primera edición de la Copa Oro. Manuel Lapuente deja de ser el técnico del Tri.

Humillación americana

18 de junio de 1995

En la US Cup, un torneo de invitación organizado por la Federación de Fútbol de Estados Unidos, el equipo estadounidense humilla al de México por 4-0. Aparecen entonces estrellas clave como Cobi Jones, Alexi Lalas y Eric Wynalda por Estados Unidos; Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco y Jorge Campos por México.

“En ese partido, los jugadores de Estados Unidos se burlan de nosotros y me acuerdo que le rompí la boca a John Harkes, pero de coraje por la goleada. A raíz de eso nos comenzamos a fijar más en Estados Unidos; antes ni los pelábamos”, comenta Alberto García Aspe, leyenda del Tri y actual analista de FOX Deportes. “Ellos comenzaron a tratar de ganarnos en todos los partidos para demostrarnos que estaban creciendo y nosotros no permitíamos eso. Ahí crece la gran rivalidad”.

Los sacan en Copa América

16 de julio de 1995

En la Copa América de Uruguay, México y Estados Unidos coinciden en la fase de cuartos de final. El partido termina con empate sin goles, pero en la tanda de penaltis la escuadra estadounidense se lleva el encuentro. Después de la derrota, Miguel Mejía Barón deja de ser el entrenador de la selección mexicana.

A patadas y jalones

31 de julio de 1999

Como país organizador del evento, México elimina a Estados Unidos en la Copa Confederaciones al vencerlo 1-0 en tiempo extra en cuartos de final. El triunfo representa la revancha de Manuel Lapuente al frente del Tri.

“La rivalidad ya estaba muy fuerte y buscábamos cualquier momento para escondernos del árbitro y darles una patadita por ahí o un jalón de pelos. Los jugadores de Estados Unidos hacían exactamente lo mismo, eran partidos bien intensos”, revela Claudio Suárez, seleccionado mexicano y ahora también analista de FOX Deportes.

Gloria mundialista

16 de junio de 2002

Se escribe el capítulo con el que la rivalidad toma otra dimensión. En la ronda de cuartos de final de Corea-Japón, Estados Unidos elimina a México al vencerlo 2-0 con goles de Brian McBride y Landon Donovan.

“Esa derrota todavía nos duele mucho y posiblemente México todavía no la asimila. Perdimos contra Estados Unidos supuestamente pensando que México era superior. A partir de ese partido, México se dio cuenta que dejó de ser superior a Estados Unidos”, acepta Claudio Suárez.

Donovan causa ira

9 de febrero de 2004

En un entrenamiento en la cancha del Estadio Jalisco, Landon Donovan orina en la cancha del coloso dos veces mundialista. El acto del delantero hace que la rivalidad entre México y Estados Unidos se prenda al rojo vivo.

Reacción extrema

10 de febrero de 2004

México gana 4-0 en el Estadio Jalisco en partido que elimina al equipo de las barras y las estrellas de los Juegos Olímpicos de Atenas. En las gradas, algunos aficionados corean “Osama…Osama”, en relación al autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Juegazo en Chicago

24 de junio de 2007

Estados Unidos vence 2-1 a México en la final de la Copa Oro en Chicago y Hugo Sánchez se queda con las ganas de ganar el título de la Concacaf como entrenador del Tri.

5-0 en New Jersey

26 de julio de 2009

En su segunda etapa como técnico de México, Javier Aguirre lleva a su selección a ganar la final de la Copa Oro con una goleada de 5-0 sobre Estados Unidos en New Jersey.

El gol de goles

25 de junio de 2011

Con una remontada épica, tras estar abajo 2-0, México gana 4-2 la final de Copa Oro a Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena. Se recuerda el gran gol de Giovani, bailando al portero Tim Howard dentro del área.

Histórico triunfo en el Azteca

15 de agosto 2012

Estados Unidos va al Estadio Azteca y en partido amistoso gana su primer juego de la historia en territorio mexicano al sacar un triunfo de 1-0 sobre el Tri con anotación de Michael Orozco.

En esta nota

EEUU vs México seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain