¿Por qué los niños no caminan a la escuela?

Se conmemora el Día Internacional de Caminata a la Escuela en LA, pero no todos lo pueden hacer a diario

Padres y alumnos de la primaria Dolores Huerta, en sur de LA

Padres y alumnos de la primaria Dolores Huerta, en sur de LA Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Cada mañana, en las calles aledañas a la primaria Dolores Huerta, en el sur de Los Ángeles, no es extraño ver largas filas de padres y niños que cargan vistosas mochilas. Seis de cada diez alumnos llegan caminando al plantel, que es –por increíble que parezca- la tasa más alta de toda la ciudad.

“Tal vez no sea seguro caminar de noche por las ‘maras’ [pandillas], pero de día está normal”, dice Rosa Alvarado, quien a diario encamina por tres cuadras a dos niños que cuida.

Alrededor de la escuela Dolores Huerta hay guardias en los cruces, recién se estrenó un semáforo y las señales en el pavimento brillan de nuevas, pero no todos los institutos tienen la misma suerte.

Más al sur, en el bulevar Century, sin la ayuda de dos agresivos voluntarios sería muy peligroso cruzar hacia la primaria 99th Street, asegura María Moreno, madre de dos estudiantes del plantel.

“Ya atropellaron a una señora con un niño”, cuenta alarmada quien vive en una de las zonas menos amigables para los peatones. “Los carros no paran y pasan muy recio”, advierte.

Tres estudiantes de esa primaria han sido arrollados sin que sufrieran lesiones graves (dos iban a pie y uno en bicicleta) en los últimos seis años, indicó la directora del instituto, Courtney Sawyer.

El alcalde Eric Garcetti participa en caminata promoviendo seguridad alrededor de escuelas de LA
El alcalde Eric Garcetti participa en caminata promoviendo seguridad alrededor de escuelas de LA

Este miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de Caminata a la Escuela, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti recalcó que su gobierno ha realizado distintas acciones para ofrecer más seguridad a los estudiantes, como más transporte público, carriles para ciclistas y señalamientos.

“Sin importar a qué escuela va, cada niño en Los Ángeles merece tener rutas seguras”, dijo el funcionario después de dar una breve caminata con alumnos hacia la primaria Dolores Huerta.

En 2001, la Alcaldía angelina lanzó una iniciativa para trazar caminos que protejan a los alumnos con un ambicioso objetivo: erradicar las fatalidades de peatones para el año 2025.

Hay mucho trecho por recorrer: De 2002 a 2013 en más de 58 mil accidentes estuvieron involucrados transeúntes en Los Ángeles. Y aunque éstos estuvieron involucrados en uno de cada diez accidentes de tráfico en dicho período, constituyeron más del 35% de las muertes en las calles.

Según un reporte, casi un cuarto de los accidentes de tráfico que involucraron a peatones ocurrieron en menos del 1% de las intersecciones de esta ciudad. Uno de los 800 cruceros viales más peligrosos de esta metrópoli se encuentra cerca del parque MacArthur.

Garcetti afirmó que ya han identificado las esquinas más peligrosas. “Una fatalidad es mucho”, dijo.

María Benítez y sus dis hijos, dos alumnos de la primaria Dolores Huerta
María Benítez y sus dis hijos, dos alumnos de la primaria Dolores Huerta

María Benítez, madre de dos alumnos de la Dolores Huerta, dice que cada mañana educa a sus hijos para que sepan cuidarse en las calles. Ellos caminan diez cuadras todos los días y saben que debe tomar precauciones por los autos que voltean indebidamente y por los ladrones (no portan joyas).

“Tratamos de seguir todas las señales y nunca cruzamos antes de tiempo, para que aprendan”, dijo.

En esta nota

Educación Eric Garcetti LAUSD Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain