Mujer recauda $4 millones en estafas a dueños de vivienda

María Marcela González cobró a cada cliente hasta $15,000; ha sido condenada a 70 meses de prisión

Aún hay dinero para apoyar a quienes adeudan su hipoteca a causa de covid. (Shutterstock)

Aún hay dinero para apoyar a quienes adeudan su hipoteca a causa de covid. (Shutterstock) Crédito: Archivo | Shutterstock

Una mujer de Whittier recibió este lunes una condena de casi seis años por estafar a unos 400 dueños de viviendas con la promesa de disminuir sus deudas hipotecarias.

De acuerdo con información del Buró de Investigación Federal (FBI), agencia que estuvo a cargo de las investigaciones, María Marcela González, de 45 años, fue condenada a 70 meses de prisión bajo dos cargos de declaraciones falsas de bancarrota.

Alexander Schwab, fiscal federal adjunto de Estados Unidos, señaló que González deberá cumplir la totalidad de su sentencia en una prisión federal. Sin embargo, se le descontará el tiempo que ya ha pasado en prisión, poco más de un año.

González cobró unos 15,000 dólares a cada víctima, quienes en su mayoría tenían poco conocimiento del inglés. A cambio, les prometió que reduciría su deuda con el banco pero, en lugar de ello, les envió papeles sin valor del Sovereign Citizens Bank que no los ayudó en nada a disminuir su hipoteca.

Gonzáles no le cumplió a sus clientes pero sí recaudó unos 4 millones de dólares en estafas y aunque la corte aún no ha dado la orden, Schwab espera que se le exija a la mujer una compensación para cada una de las víctimas.

“Mientras tanto, la corte ordenó que pagara 5,500 dólares basado en lo que tenía en su cuenta bancaria”, dijo Schwab. “También se estableció un plan para los pagos de compensación y la rapidez con que debe hacerlo”, añadió.

La conspiración

Todo comenzó a principios de 2010 con Crown Point Education Inc., una compañía ubicada en Montebello. A través de seminarios atraía clientes, muchos de ellos agobiados por las deudas hipotecarias y poco conocimiento del inglés.

Las víctimas recibieron documentos que debían firmar para la reducción de sus deudas, para lo cual se tomaría un período de seis a ocho meses. Sin embargo, González nunca cumplió, tampoco les notificó a las víctimas que habían perdido sus casas y que serían desalojadas de sus viviendas.

La mujer actuó en compañía de otras dos personas. Ernesto Díaz, quien no se presentó en corte y está prófugo de la justicia y Jude López, que recibió una sentencia condicional luego de que admitió haber llenado documentos de bancarrota a nombre de los clientes de Crown Point, sin el conocimiento de éstos, para demorar la ejecución hipotecaria y el desalojo.

En el caso de una sentencia condicional, destaca Schwab, el castigo no incluye el envío a prisión sino que la persona está sujeta a supervisión de la corte y le impone límites en las cosas que puede hacer.

“La razón por la que él [López] obtuvo una sentencia más baja que González fue porque su participación en la estafa fue mucho más pequeña y porque colaboró en el proceso contra González”, dijo Schwab.

En esta nota

Fraude hipoteca whittier

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain