Juez ordena la captura de Angélica Fuentes, y pierde su trabajo

El juez Efraín López Ramírez libró ordenó aprehender a Angélica Fuentes Téllez y dos de sus colaboradores por presunta administración fraudulenta de Grupo Omnilife

Angélica Fuentes.

Angélica Fuentes. Crédito: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco separó hoy de su cargo al juez que libró la orden de aprehensión en contra de la empresaria Angélica Fuentes por una presunta “irregularidad muy grave”.

En un comunicado, el organismo precisó que el juez Efraín López Ramírez fue separado de su cargo por presuntas irregularidades graves en el caso de Angélica Fuentes. Además se ordenó que se inicie una investigación inmediata en contra de López Ramírez, hoy adscrito al Juzgado Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco.

El Consejo detalló que ese juzgado “funciona actualmente conforme al sistema de justicia penal tradicional y no conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, mejor conocido como juicios orales”.

“Ante el argumento de ser un hecho del conocimiento público y notorio y por la comisión de una posible irregularidad muy grave atribuida al Juez López Ramírez, el Pleno de la Judicatura de forma unánime ordenó iniciar una investigación inmediata al juzgado especializado en materia penal en Zapotlán El Grande y nombró, mientras se desahoga dicha investigación, al C. José Herminio Jasso Méndez como Juez Especializado en Materia Penal de Zapotlán El Grande”, precisó el organismo.

También fue separado de su cargo el Secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez del mismo juzgado.

Sin embargo, la orden de aprehensión en contra de Angélica Fuentes sigue vigente, pues cuando el juez dictó la orden estaba aún en facultad de sus obligaciones.

Este día, el diario Reforma informó que el juez Efraín López Ramírez instruyó la captura de la Fuentes, quien legalmente sigue casada con el empresario Jorge Vergara , así como de Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.

El diario citó documentos oficiales de la causa penal 376/2015 y dice que a los acusados se les atribuye una administración fraudulenta, prevista en el artículo 254 BIS fracción tercera del Código Penal de Jalisco, el cual es grave y no admite la posibilidad de suspender la orden de aprehensión mediante un amparo o de obtener la libertad provisional.

Angélica Fuentes, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1963, fue elegida este año por el Foro Económico Mundial (WEF) para formar parte de la lista 15 mujeres Cambiando el Mundo. Jorge Vergara, dueño de Chivas y Omnilife, es un empresario de Guadalajara, Jalisco, que creó un grupo empresarial fuerte en apenas dos décadas.

A principios de septiembre pasado, en El Paso, Texas, la juez Kathleen Cardone dio otro golpe a Fuentes. Falló a favor de la solicitud de Vergara para que su aún esposa regrese a México a las dos hijas que procrearon juntos. “La petición del demandante es aprobada. La demandada deberá devolver a las niñas a México el 21 de septiembre de 2015 o antes. El demandante no recuperará los costos de abogados o de la Corte”, dijo Cardone en el documento EP-15-CV-181-KC, firmado el 2 de septiembre en El Paso, en la Corte Federal del Oeste de Texas.

De acuerdo con el fallo, las menores deberán permanecer en México mientras concluye el juicio para determinar quién se queda con su custodia.

Jorge Carlos Vergara Madrigal, fundador de Omnilife, entre otras empresas, presentó una demanda ante la Corte federal de El Paso el 12 de junio. No fue sino a principios de este mes que la juez falló a su favor haciendo referencia a la Convención de La Haya, que establece que los menores tienen derecho a tener contacto con ambos padres.

Del éxito a los aprietos

La trayectoria empresarial de Angélica Fuentes es una sucesión de éxitos. Después de 20 años de dirigir Grupo Imperial, la distribuidora de gas natural más importante del norte del país, en 2007 fue contratada para reorganizar las finanzas de la empresa de ventas multinivel Omnilife, base de un imperio que incluye al aún lucrativo club de futbol Chivas Rayadas de Guadalajara, uno de los más tradicionales de México.

La relación de negocios con el dueño de tal emporio, el jalisciense Jorge Vergara, se convirtió rápidamente en personal y, en mayo de 2008, ambos empresarios difundieron en los medios las fotografías del fastuoso matrimonio de días que celebraron en un castillo del norte de la India.

Angélica Fuentes se convirtió luego en copropietaria de Omnilife-Angelissima-Chivas, consorcio al que se le atribuye una facturación de más de mil 200 millones de pesos al año, el empleo de unas 3 mil 500 personas y presencia comercial en 18 países.

Tal poderío económico se ha ido convirtiendo también en una mayor proyección de su imagen a nivel internacional. En 2013, Fuentes fue incluida en una lista de las 50 empresarias más exitosas de América Latina y, en 2014, la revista Forbes la calificó como la quinta más importante de México. En enero de este año fue panelista en el Foro Económico Mundial de Davos y, en marzo, se distinguió además por ser la única mujer en el grupo de empresarios que acompañó al Presidente priista Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Reino Unido.

A este perfil de empresaria triunfadora se sumó, también en 2014, el de filántropa global luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la nombró representante de la campaña “Girl Up”, dedicada a crear programas para mujeres adolescentes y en el que Fuentes, informó el organismo internacional, se enfocaría en América Latina y, en general, compartiría responsabilidades con la reina Rania Al Abdullah, de Jordania, la integrante de la realeza árabe con mayor presencia en los medios de comunicación de todo el mundo.

En esta nota

Angélica Fuentes Chivas jorge vergara México Omnilife

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain