EEUU dejará en libertad a 6,000 presos federales

La liberación masiva será entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre como una forma de reducir la sobrepoblación carcelaria

California State Prisons Face Overcrowding Issues

Crédito: Justin Sullivan | Getty

El Departamento de Justicia está preparando la liberación de unos 6,000 reos en el sistema federal de prisiones como parte del esfuerzo para reducir la sobrepoblación carcelaria y ajustar las duras sentencias dadas por crímenes por drogas no violentos en las décadas de los 80s y los 90s, de acuerdo con funcionarios de agencias del orden.

La liberación está programada para llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y será una de las más grandes que se hayan llevado a cabo en la historia de las prisiones federales en Estados Unidos, dijeron los funcionarios, quienes hablaron a condición de anonimato porque el Departamento de Justicia aún no ha hecho oficialmente el anuncio.

La Oficina de Prisiones está haciendo los arreglos para muchos de los presos, cuyos casos ya han sido revisados, dijo un funcionario.

Lea también: Obama realiza histórica visita a prisión federal para promover reforma judicial

De hecho, algunos de los presos que serán dejados en libertad ya se les ha aplicado alguna forma de liberación en custodia con el fin de prepararlos para su reingreso a sus comunidades. Algunos recibirán sentencia de confinamiento en el hogar.

Cerca de un tercio de los presos serán entregados a las autoridades de inmigración para iniciar su proceso de deportación.

En abril pasado, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos creó los lineamientos para reducir las sentencias para muchos de los crímenes por drogas no violentos con efecto retroactivo. Los funcionarios dijeron en ese entonces que esta acción afectaría a unos 50,000 presos federales. El Departamento de Justicia aboga porque la elegibilidad se limite a unos 20,000.

Se estima que hay unos 100,000 presos por delitos de drogas que calificarían para la  revisión de sentencia bajo los nuevos lineamientos.

Los nuevos lineamientos fueron emitidos como resultado de la presión para revisar las sentencias. Estados Unidos tiene una cuarta parte de la población carcelaria del mundo y tanto republicanos como demócratas coinciden en que se requiere una reforma al sistema de justicia en EEUU para evitar que las prisiones absorben un tercio del presupuesto del Departamento de Justicia.

La semana pasada un grupo bipartidista en el Senado presentó un proyecto de ley para reformar el actual sistema de sentencias mínimas obligatorias, como lo ha pedido el presidente Barack Obama, así como grupos activistas.

Obama también ha otorgado clemencia a unos 90 ofensores no violentos.

En esta nota

Departamento de Justicia reforma judicial Sistema Carcelario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain