California educará a niños sobre deportación de mexicanos

Se considera que el 38% de la población del estado es de descendencia latina

Emilia Castañeda, de 89 años de edad sostiene el libro “Década de la traición”, que habla de la repatriación de mexicanos en la década de 1930.

Emilia Castañeda, de 89 años de edad sostiene el libro “Década de la traición”, que habla de la repatriación de mexicanos en la década de 1930. Crédito: Jorge M. Nieto | Especial La Opinión

A partir de enero de 2016,  los niños de las escuelas primarias recibirán lecciones en el salón de clases sobre la anticonstitucional deportación de más de un millón de mexicoamericanos en la década de 1930, ocurrida durante la Gran Depresión.

El gobernador Jerry Brown hizo ley la medida AB 146 que autoriza la enseñanza de la deportación de ciudadanos y residentes legales de origen mexicano en los libros y cursos de historia, así como se instruye sobre el holocausto, y otras violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en la historia.

“Debido a que el estado es el hogar de muchos mexicoamericanos exitosos, nuestros hijos y todos los californianos deben estar conscientes de las injusticias que ocurrieron hace tiempo”, dijo la asambleísta demócrata de Bell Gardens Cristina García, autora de la nueva ley.

“Creo con firmeza que es una lección que vale la pena enseñar. De hecho, cierto candidato republicano que lleva la delantera debe ver que su imprudente e inviable plan de deportación masiva, sería un desastre humano, así como fue hace muchos años. Él podría aprender una lección de las mentes y corazones de nuestros niños de las escuelas”, comentó García.

La idea de esta medida se la dio a García una niña de quinto año de la escuela primaria de Bell Gardens al participar en el concurso “Tiene que ser una ley”. Contó que estuvo sorprendida al visitar el salón de clases y ver que tenían poemas, obras de teatro y presentaciones sobre el Acta de Repatriación.

“Los estudiantes me dijeron lo difícil que era encontrar información histórica sobre la repatriación, pero mientras más indagaban y aprendían, el impacto de ese trágico periodo los afectaba a nivel personal. Por eso los motivé a participar en el concurso de medidas que yo debía llevar a la legislatura, y ahora ya es una ley”, expuso.

El Acta de Repatriación Mexicana durante la depresión iniciada por el presidente Herbert Hoover indiscriminadamente se llevó a mexicoamericanos que eran ciudadanos y residentes legales de salones de baile, mercados, hospitales, teatros y casas. Cargaron camiones y  trenes con ellos y los deportaron a México.

“Constituyó una repugnante violación de derechos humanos, y hasta la fecha, el gobierno federal no ha ofrecido una disculpa”, sostuvo García.

“Espero que la nación siga el ejemplo de California y aprenda de los errores del pasado, para que las injusticias como la repatriación mexicana nunca, ocurran en nuestra gran nación de nuevo”, concluyó.

En esta nota

California Educación Inmigración Jerry Brown México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain