Mira cómo se extiende el VIH por el cuerpo en tiempo real (VIDEO)

Es la primera vez que se puede observar cómo el virus se extiende

vih spreading

Crédito: Youtube

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, lograron observar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en tiempo real extendiéndose por el cuerpo de un ratón de laboratorio, según lo informó la revista especializada Science.

En el experimento, los científicos universitarios marcaron el virus con colorantes fluorescentes y lo inyectaron en el ganglio linfático de un ratón, por lo que de inmediato comenzaron a ver como el VIH se unía a ciertos tipos de células.

Para observar el virus, los médicos de Yale utilizaron una técnica llamada microscopía de excitación de dos fotones, y con ello se reveló que el VIH afecta especialmente al sistema linfático del infectado, ya que esta es la sede del sistema inmunológico.

Los videos grabados por el equipo de investigadores muestran cómo el VIH se acopla a células propias de los nódulos linfáticos. En un principio, el virus se une a los macrófagos, células inmunes encargadas de consumir partículas extrañas y células muertas.

A continuación, la partícula del VIH se acopla a las células B, responsables de generar anticuerpos, y se desplaza hacia el interior del ganglio linfático. Después de uno o dos días, las células B establecen conexiones estables con el tejido, lo que permite la transmisión completa del virus.

El equipo de investigadores señaló que los conocimientos obtenidos durante el experimento identifican una posible manera de detener la transmisión del virus, evitando que se infecten los macrófagos. De este modo la investigación representa un material muy útil para desarrollar medicamentos contra el sida.

EL VIH EN MÉXICO

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal (SSa), en los últimos treinta años se han registrado 174 mil 564 casos de SIDA. Durante el año 2013 se reportaron cinco mil 100 casos de VIH y cinco mil 567 de SIDA, dando un total de 10 mil 536 personas contagiadas.

Mientras que para el año 2014 hubo en total de nueve mil 573 casos nuevos (VIH/SIDA), según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).

En México, los hombres son quienes presentan una mayor incidencia de los casos notificados con SIDA y VIH con el 82 por ciento, es decir, 143 mil 186 infectados.

Por otra parte, a nivel nacional los estados con mayor porcentaje de SIDA son Campeche (16.7 por ciento), Guerrero (10 por ciento), Quintana Roo (8.6 por ciento), Chiapas (8.4 por ciento) y Yucatán (8.4 por ciento). En cambio, los estados con mayor porcentaje de VIH son Yucatán (12.5 por ciento), Quintana Roo (12 por ciento), Campeche (12 por ciento), Tabasco (9.7 por ciento) y Oaxaca (9 por ciento).

Para el año 2013, 89 mil 410 de los pacientes con VIH y SIDA recibían un tratamiento antirretroviral (son medicamentos que impiden que se multipliquen los virus en el organismo) y 57 mil 073 de éstos los atendía la Secretaría de Salud.

AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES CON SIDA EN MÉXICO

La cifra de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México entre las personas homosexuales y heterosexuales es casi igual, donde predominan los hombres; sin embargo, las últimas cifras indican que los casos de mujeres van en aumento.

De 1983 a la fecha murieron cerca de 100 mil personas en México a causa del Sida que causa el VIH. Para 2011, la cifra de defunciones fue de cinco mil 43, mientras que en 2012 fue de cuatro mil 737, informó Blanca Rico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Seminario Permanente de Género y Salud 2015, la académica detalló que en México el consumo de drogas inyectables aumentó en los últimos años, aunque estos usuarios podrían desatar una epidemia, hasta el momento está controlada.

En esta nota

Noticias Curiosas Salud Sida VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain