Fiscalía del Distrito entrega los Premios al Valor Ciudadano

Premian a ciudadanos cuya valentía ayudó a resolver crímenes en el condado de Los Ángeles

Los galardonados recibieron el premio de manos de la fiscal de distrito Jackie Lacey.

Los galardonados recibieron el premio de manos de la fiscal de distrito Jackie Lacey. Crédito: Marvelia Alpizar | La Opinión

Esther Noriega nunca pensó que su padre, José, de 101 años, moriría atropellado por un conductor que se dio a la fuga hace exactamente dos años.

Pero la intervención de los esposos Margarita y Eduardo Valles logró que detuvieran al autor del delito y llevarlo a la justicia.

“Me siento agradecida que ellos hubieran estado allí y que los siguieron. De otra forma, nunca lo hubiéramos atrapado. No hubiéramos tenido idea de quién lo hizo. Hicieron lo correcto”, dijo Noriega, quien recuerda a su papá como una persona fuerte, a pesar de su edad. “A mi padre lo conocían todos en el vecindario. Era una persona muy feliz”.

Margarita Valles dice que lo volverían a hacer, porque es lo correcto.

“Si la persona tiene el deseo y la conciencia de poder ayudar, debe hacerlo”, dijo Valles. “Hay que ayudar cuando se puede, especialmente cuando está ocurriendo un crimen”.

Edwin Rivera también se vio en una situación en la que ayudó al prójimo, al convertirse en testigo accidental del homicidio de una mujer que fue ordenado por su esposo. Mientras se disponía a tomar una siesta en su carro, antes de regresar a casa, Rivera escuchó los gritos de una mujer, por lo que salió para ver qué pasaba.

Logró ver a un hombre huir del estacionamiento donde se encontraba y a una mujer que sangraba por las cuchilladas recibidas del sospechoso. Rivera permaneció con ella hasta que llegaron los paramédicos, pero la mujer murió en el lugar.

“Fue algo muy intenso, porque ella murió frente a mí. Lo que pude hacer es estar allí con ella y ayudar en el juicio”, dijo Rivera, quien no dudaría en volver a actuar en favor del prójimo. “Si se puede y no hay algún peligro en hacerlo, lo hago. Aunque en esos momentos no se piensa en el peligro sino que la adrenalina te dice que tienes que ayudar y tu lo haces”.

Esther Noriega (derecha) agradece a Margarita Valle su acción para esclarecer la muerte de su padre
Esther Noriega (derecha) agradece a Margarita Valles y su esppso su acción para esclarecer la muerte de su padre

La determinación de Rivera y los esposos Valles tuvo su recompensa. Esta semana, la Oficina de la Fiscal de Distrito, Jackie Lacey, les entregó el Premio por Actos de Valor, galardón que se otorga a los ciudadanos que colaboran con las autoridades para resolver los delitos en los cuales han sido testigos.

“Estas fueron personas comunes que hicieron cosas extraordinarias, ya sea atrapando a un sospechoso o sirviendo como testigos”, dijo Lacey. “Con esto queremos enviar un mensaje sobre lo difícil que es involucrarse cuando vemos a alguien en peligro, ver alguien cometer un delito o escapar del lugar del crimen, pero nos sentimos honrados de hacer esto”.

Premio a los Ciudadanos Valientes
La Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles instituyó el programa en 1996 como una forma de agradecimiento a aquellas personas que colaboran en el seguimiento de un caso. Los galardonados son nominados por los abogados de distrito encargados del caso u otro miembro del personal de la oficina del fiscal de distrito.

Desde sus inicios han rendido homenaje a más de 700 personas que han demostrado altruismo y valor en ayudar a víctimas, prevenir algún delito o en ayudar en la captura de sospechosos y servir de testigos durante el proceso de enjuiciamiento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain