El Senado mexicano es un circo

Algunas personas electas para esa cámara se portaron como cualquier politiquillo de pueblo

Congreso mexicano

Congreso mexicano Crédito: EFE

Esta semana compareció ante el Senado de México el Secretario de Gobernación para explicar algunos de los puntos relacionados con su función, mencionados por el Presidente de la República en su reciente informe de gobierno.

La presencia del Secretario de Gobernación, se supone que es la primera de las visitas que harán cada uno de los diferentes Secretarios de Estado cuya actividad mencionó elpresidente en ese informe.

El espectáculo que dieron algunos senadores durante esa comparecencia fue una verdadera vergüenza. Los medios televisivos dijeron que era la bancada del Partido de Acción Nacional, lo cual me sorprendió dado que esa agrupación había sido siempre moderada en su proceder.

Ser de oposición significa discutir con argumentos y proponer soluciones alternativas a problemas existentes, y no el sacar letreros como cualquier manifestación callejera, desviando la sesión hacia temas fuera de agenda.

Me da la impresión que algunas personas electas para esa cámara, no tienen lo que se requiere para ser un buen senador y se portaron como cualquier politiquillo de pueblo, dando un espectáculo lamentable en un Senado que merece respeto. Un senador, elegido bajo la afiliación de cualquier partido, no puede hacer lucir su pertenencia en una forma tan agresiva, ya que su primera obligación es con el país, y muy especialmente con todos los habitantes de la zona que representa.

En la antigüedad, cuando se originó la función de los senadores, era requisito que estos fueran de edad avanzada para que pudieran ver los problemas con menos violencia y pasión. La palabra senador viene de senil, que presupone madurez y serenidad.

Es pues lamentable, que algunos de los que atacaron, así como otros de los que defendieron, demostraron su inmadurez y se salieron de los temas que eran propios de la sesión. Se dieron gritos y discusiones totalmente fuera de lugar. Hicieron del Senado un circo.

El que Acción Nacional haya sacado a relucir lo de “la casa blanca”, y lo del Secretario de Hacienda en el estado de México, pudiera merecer la atención del senado en una sesión especialmente dedicada a ello. Pero no en ese día cuando deberían de exponer sus dudas para lograr aclaraciones sobre la actuación del Secretario de Gobernación, según se reportó en el informe del Presidente.

Tengo claro que esta no es la primera vez que vemos este comportamiento y que lo han hecho miembros de otros partidos. Para mi es muy lamentable estar viéndolo ahora en ese recinto, en estos momentos, cuando quisiéramos que “los grillos” no “grillaran” y los senadores se dedicaran a lo que les corresponde con la madurez que su investidura exige.

En esta nota

México Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain