Llueven quejas contra ‘tiquetera’ de Santa Ana (VIDEO)

Un video en YouTube muestra la supuesta "acción predatoria" de los "tiqueteros"

Parquímetro de Santa Ana

Parquímetro de Santa Ana. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Para documentar una “acción predatoria”, Víctor Payan grabó con su celular a un agente privado que se disponía a extenderle una multa de estacionamiento en el centro de Santa Ana hace unas semanas.

“Está parpadeando la luz verde [del parquímetro] y aún así me quieres dar la infracción”, reclamaba Payan, un artista en esa ciudad, mientras el agente le insistía que la multa era justificada.

Payan acercó el celular al dispositivo para confirmar que su tiempo de parqueo no había terminado. “El hombre ya estaba con su maquinita lista, pero como salimos a enfrentarlo no nos dio la multa”, contó.

No es la única queja por presuntas prácticas irregulares de empleados de la compañía Central Parking System, que en 2013 obtuvo un contrato de 821,000 dólares para aplicar durante dos años las leyes de estacionamiento en Santa Ana, en apoyo a la Policía que descuidó esa tarea por falta de personal.

“Recibí dos multas, en abril y en junio, en dos secciones donde no hay rótulos y en una infracción pusieron una dirección donde mi coche no estaba estacionado”, afirmó Igmar Rodas.

Igmar Rodas ha recibido dos multas de estacionamiento supuestamente injustificadas en el centro de Santa Ana este año
Igmar Rodas ha recibido dos multas de estacionamiento supuestamente injustificadas en el centro de Santa Ana este año

Mientras Rodas intenta eliminar estos cobros —por los que pagaría $120- en la corte, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) ha detenido el registro de su auto a petición de la Ciudad de Santa Ana.

La prensa ha documentado quejas de supuestas multas sin razón de dueños de negocios en la Calle Cuarta; incluso el concejal Vicente Sarmiento tuvo una experiencia negativa.

“Nos detuvimos solo unos minutos y una persona se acercó por detrás y antes de que pudiéramos hacer algo o explicar ya había redactado la infracción”, contó el edil en una reunión del Cabildo.

Un inmigrante pone monedas en un parquímetro en la Calle Cuarta de Santa Ana
Un inmigrante pone monedas en un parquímetro en la Calle Cuarta de Santa Ana

La Policía de Santa Ana no comentó sobre si estas quejas han puesto bajo la lupa a Central Parking System.

“Nuestro acuerdo con ellos es en cumplimiento con cualquier ley estatal vigente”, dijo su vocero Anthony Bertagna, quien recomendó denunciar las irregularidades de dicha compañía.

“Si la gente siente que las citaciones fueron emitidas por error o ilegalmente deben ir a un proceso de apelación”, indicó Bertagna.

Al cierre de este avance informativo, la Policía de Santa Ana no envió a este diario estadísticas de multas emitidas, ni de quejas interpuestas contra Central Parking System.

Central Parking Systems tampoco había respondido a nuestras llamadas pidiendo un comentario.

Parquímetros en el Centro Cívico de Santa Ana
Parquímetros en el Centro Cívico de Santa Ana

Malo para los negocios

A principios de agosto el Concejo de Santa Ana aprobó reducir las multas de estacionamiento de $56 a $40, pero los comerciantes de la Calle Cuarta alegan que las “constantes” infracciones ahuyentan a su escasa clientela.

“A cada rato pasa la ‘ticketera’ y los clientes se enojan porque a veces la máquina no sirve, se acaba su tiempo antes y les dan el ‘ticket’”, dijo una locataria que pidió no publicar su nombre.

Payán aconseja atender lo antes posible los reclamos de los residentes y comerciantes. “Mientras eso no se controle van a dañar la reputación de la ciudad”, dijo.

En esta nota

Santa Ana tránsito

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain