Consulado de Guatemala investiga legalidad de grilletes a inmigrantes

Sin orden judicial una compañía privada de "bail bonds" coloca dispositivo satelital a indocumentados para garantizarles cubrir la fianza y por el cual les cobra una mensualidad

Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocó la compañía de fianza Libre By Nexus. / Jorge Morales

Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocó la compañía de fianza Libre By Nexus. / Jorge Morales Crédito: Jorge Morales Almada | La Opinión

El consulado de Guatemala en Los Ángeles ha pedido al departamento jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país que lleve a cabo una análisis jurídico de la colocación de grilletes a los indocumentados que salen bajo fianza de los centros de detención de ICE.

A decir del cónsul guatemalteco, Francisco Cuevas, el hecho de una compañía privada les coloque esos aparatos de localización satelital (GPS) debe ser investigado para determinar que no se estén violando los derechos de locomoción de las personas.

No sabemos si es legal, por eso estamos pidiendo a la Cancillería que se investigue”, mencionó el cónsul guatemalteco.

Los grilletes son colocados por una compañía privada llamada Libre By Nexus y no son autorizados ni por ICE ni por el juez de inmigración, explicaron los afectados.

ICE no tiene ninguna participación en los términos del acuerdo entre las compañías de fianzas y los beneficiados de la fianzas”, aclaró Virginia Kice, vocera de ICE.

Libre By Nexus es una compañía de “bail bonds” con sede en el estado de Virginia que contacta a los indocumentados en centros de detención de inmigración para cubrirles el pago de la fianza, pero como garantía les coloca un grillete con GPS.

“Nos hacen firmar un contrato de que debemos pagar la renta del aparato, y como no tenemos otra opción, pues firmamos”, dijo Jaqueline Blanco, quien lleva tres meses con el grillete.

Jacqueline, una inmigrante guatemalteca muestra su monitor electrónico por el que paga más de $400 mensuales. /Aurelia Ventura
Jacqueline, una inmigrante guatemalteca muestra su monitor electrónico por el que paga más de $400 mensuales. /Aurelia Ventura

Además del porcentaje que les cobran por la fianza, que supera el 20%, también deben pagar una mensualidad de $420 dólares por traer el grillete en uno de los tobillos.

Nefi Moronis Flores, inmigrante salvadoreño de 26 años de edad, salió del centro de detención de ICE en junio del año pasado luego de que la compañía Libre By Nexus cubriera la fianza de $7,500 dólares que le impuso un juez de inmigración.

Desde entonces, hace 16 meses, Moronis lleva colocado el grillete y ha venido pagando los $420 dólares mensuales, es decir que ha desembolsado $6,720 sólo por la renta del grillete, además de haber liquidado $2,170 dólares para la fianza.

Blanco, de 27 años y originaria de Guatemala, así como Maricela Arroyo, de 26 y procedente de México, también llevan el dispositivo electrónico por el que tienen que pagar $420 dólares de alquiler mensual.

“Y ni siquiera funciona, lo tenemos apagado y no nos han llamado”, dijeron.

Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocoo la companniia de fianza Libre By Nexus.
Crece el número de personas que denuncian el alto costo de los grilletes. / Jorge Morales

La Opinión se comunicó con dos empleados de Libre By Nexus, quienes no pudieron dar una explicación sobre las facultades legales de la compañía para colocar el dispositivo de GPS. No formularon más detalles sobre esta modalidad de monitoreo.

“No es nada cómodo traer este aparato”, mencionó Arroyo. “La gente me mira y me imagino que piensa que soy una delincuente”.

Para Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala, quien se enteró del caso de Blanco, comentó que es una forma de lucrar con los inmigrantes y que no hay mucha diferencia del secuestro que realizan los coyotes para obligar al pago de la deuda que contraen por el cruce.

“Es una forma de esclavitud”, dijo Vásquez. “Sólo que más moderna”.

En esta nota

gps ICE indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain