Padre de normalista en coma: el Gobierno olvidó a mi hijo

Denuncia que no han autorizado la visita de neurólogos expertos de Cuba o de EEUU

Padres de los 43 encabezan la marcha en Ciudad México.

Padres de los 43 encabezan la marcha en Ciudad México. Crédito: Getty Images

Ciudad de México

El papá del estudiante normalista Aldo Gutiérrez Solano, Leonel Gutiérrez Cortés, denunció que el gobierno federal se niega a dar respuesta a la solicitud que presentaron hace diez meses para que su hijo sea revisado por un neurólogo en Cuba o Estados Unidos. Afirmó que en la reunión de padres de la Normal de Ayotzinapa con Enrique Peña Nieto se observó que al Presidente “le molesta que le exijan las cosas”.

El normalistas se encuentra en estado de coma en el hospital de Neurología en la Ciudad de México. Ayer por la mañana la familia de Aldo celebró una misa para suplicar que recupere la conciencia. La bala que el estudiante recibió en la cabeza el 26 de septiembre en Iguala, lo dejó en estado vegetativo, el 65 por ciento de su cerebro está afectado.

Sus papas, hermanos, tíos y sobrinos lo esperan en casa. A los alrededores grandes árboles y un amplio patio. Un riachuelo pasa a escasos metros del lugar. La casa es de adobe, el techo de láminas y tejas, se divide al menos en cuatro cuartos, y tiene un amplio corredor.

La familia que se ha mantenido al margen de los medios de comunicación y las entrevistas, ayer aceptó platicar en su casa, donde celosamente guardan los recuerdos y las fotos de Aldo, el décimo hijo de 14 que tuvo don Leonel. La mamá y los hermanos acompañaron a su padre en la entrevista pero se mantuvieron sin hacer comentarios.

La comunidad se encuentra a 25 minutos de Ayutla. El padre de Aldo denunció que a 365 días de que su hijo se encuentra en coma, el gobierno mexicano se ha negado a dar la autorización para que neurólogos expertos vengan de Cuba o de Estados Unidos a ver a su hijo, o que el estudiante que el 28 de enero cumplió 20 años viaje a uno de esos dos países para que sea revisado.

El padre que fue a la reunión del jueves con Enrique Peña Nieto, mantiene una voz fuerte que poco a poco disminuye, y un rostro adusto. Dice que se siente apartado del resto de los padres que exigen la aparición de los 43 estudiantes, compañeros de su hijo, “a mi hijo nadie lo recuerda”. Dice que en las marchas y mítines no lo nombran.

Informó que “su situación es súper delicada, en un descuido de ellos –los doctores– no lo pueden rescatar”, y Aldo puede morir.

promoconferencia43

El señor de 64 años sostuvo que durante la reunión el mandatario se sintió molesto cuando los padres exigieron mayor empeño en el caso de sus hijos. Afirmó que “eso le molesta, que le exijan las cosas”.

Dijo que en la reunión del jueves no hubo respuesta a las ocho peticiones, “a nosotros ni siquiera nos contestó a la petición”, en referencia a la atención de su hijo o al traslado de Aldo a Cuba o Estado Unidos.

Abundó: “todos los puntos que se estaban exponiendo se los dejaba a la Procuradora –Arely Gómez– al Secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio Chong– y al Comisionado de la Policía Federal –Enrique Galindo–. Y que él –el presidente– lo dejaba entre ellos”.

“Salimos molestos de esa reunión, hasta con ganas de apretarle el cuello ahí. Una señora me dice: ‘me dejaran tantito que me acercara frente a frente –al presidente– que me diga porque no nos puede atender’”.

Afirmó que a Peña Nieto le reclamaron la diferencia entre la atención que el Estado mexicano dio a los compatriotas asesinados y heridos por el Ejército de Egipto, “a ellos sí luego les dio prioridad, y por qué este caso no lo puede sacar”.

Con el rostro de enojo y rabia dijo: “yo pienso que no quiso –el Presidente– darle solución claramente. La reunión se terminó porque los padres se enojaron y salieron”, por la falta de respuesta.

El gobierno “quiere que acepte uno lo que ellos dicen nada más, las opiniones de uno, no las quieren tomar en cuenta”.

La familia se dedica a la siembra de maíz, frijol, jamaica y ajonjolí, actividades en las que Aldo apoyaba. La música y el futbol son las pasiones del joven que duerme en casa desde la noche del 26 de septiembre del 2014.

Avispones denuncian incumplimiento

Víctimas y familiares de los integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que fueron atacados la noche del 27 de septiembre del 2014 en el crucero de Santa Teresa en la entrada de Iguala, Guerrero, denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han cumplido los apoyos que les prometieron, y que los tienen marginados en comparación con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa dijeron que a cuatro días de que se cumpla un año de esos ataques, en los que fueron asesinados un integrante del equipo, el chofer del autobús que los transportaba, una mujer y tres normalistas, los familiares demandaron el “esclarecimiento de la verdad”, información de las investigaciones, castigo a los responsables y reparación del daño.

Los padres de los futbolistas señalaron que en vez de encontrar justicia y recibir ayuda por parte de las autoridades, han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y extorsión de desconocidos, al grado que han tenido que sacar del estado a sus hijos.

Algunos de los jóvenes del equipo de futbol y sus familiares, ofrecieron una conferencia de prensa en la pozolería La Flor más Bella, en Chilpancingo, encabezados por Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, el joven que falleció durante el ataque.

Denunciaron que a diferencia de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que han sido recibidos en diversas ocasiones por funcionarios federales y una vez por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ellos se encuentran relegados y marginados.

En esta nota

México normalistas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain