Residentes de Pacoima piden que limpien sus vecindarios

Los promontorios de basura en las calles y callejones de esta zona de Los Angeles son un problema para los residentes

José Guerrero se para junto a uno de los promontorios de basura cerca de su casa en Pacoima.

José Guerrero se para junto a uno de los promontorios de basura cerca de su casa en Pacoima. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

José Guerrero dice que desde hace años la “barredora” no pasa limpiando su calle. Y residentes del área, así como gente que viene de otros lados llega al callejón detrás de su casa, sobre la calle Judd en Pacoima, para tirar basura de todo tipo.
Un vistazo al callejón lo confirma. Hay un promontorio con piezas de madera y decenas de botellas vacías de gas butano. Muy cerca también está un viejo televisor y un mueble y más lejos se observan colchones abandonados.
“Aquí vienen una vez al año a limpiar los callejones. Tiran de todo. Algunos objetos dan mal olor, hacen el callejón mas angosto y el mal aspecto que se ve,” se queja este mexicano de 64 años que ha vivido los últimos 30 en esta área de Pacoima.
En un “Tour de la Basura” organizado este sábado por la organización ACCE (Alliance of Californians for Community Empowerment), se observaron promontorios de basura en otros callejones y hasta en las esquinas de esta zona.
Guerrero y otros residentes dicen que reportan esto a la Ciudad, pero que simplemente no les hacen caso.
Guerrero admite que en parte es el problema de algunos de sus vecinos que no llaman para que recojan los objetos voluminosos que sacan a la calle, pero también de la Ciudad por no proveer los servicios por los que pagan con sus impuestos.
“Yo he ido al concejo de Pacoima a poner quejas y no hacen nada”, dice Guerrero.

Vecinos de Pacoima pasan al lado de basura acumulada en un callejon de esta area de Los Angeles.
Vecinos de Pacoima pasan al lado de basura acumulada en un callejon de esta area de Los Angeles.

Un problema general

Callejones y calles inundadas por la basura no es un problema exclusivo de Pacoima, sino de muchas otras áreas de la ciudad de Los Ángeles.
Como lo reportó La Opinión el mes pasado, un análisis hecho por el periódico Los Angeles Times indica que desde 2010, el Servicio de Sanidad municipal no ha respondido a más de un tercio de las llamadas reportando basura acumulada en las calles, en particular en las áreas del centro, noreste y sur de Los Ángeles.
De hecho, el estudio mostró que el departamento encargado de recoger basura no responde de la misma manera a las áreas afluentes de la ciudad como aquellas de bajos recursos.
El alcalde Eric Garcetti ordenó al Servicio de Sanidad atender todos esos reportes de basura tirada ilegalmente desde 2010.
Mientras esto sucede, Guerrero y otros residentes de Pacoima dicen que seguirán presionando para que se limpie su vecindario.
“Lo que yo quiero es que la ciudad se ocupe de tener a Pacoima más limpia,” dijo Guerrero.

Respuesta del concejal

El concejal Felipe Fuentes, quien representa el Distrito 7 del Concilio, que abarca el área de Pacoima, indicó en un comunicado que “está claro que la Ciudad de Los Ángeles tiene un gran problema de basura tirada ilegalmente”,
Pero agregó que “el Distrito Siete tiene los tiempos de respuesta más rápidos en cuanto a la respuesta del Servicio de Sanidad y la menor cantidad de casos abiertos con el departamento, sin embargo, esto es todavía inaceptable y debido a que no estoy satisfecho, mi personal realiza limpiezas semanalmente, revisando varios vecindarios en busca de objetos tirados ilegalmente.
Añadió que estas áreas son lugares de tiraderos ilegales crónicos y son visitados semanalmente por el Departamento de Sanidad.
“Enfrentar este problema no es fácil, es un esfuerzo que requiere educar a nuestra comunidad de cómo deshacerse apropiadamente de objetos voluminosos”.

En esta nota

Pacoima

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain