Más de medio millón de indocumentados con licencia en California

California alcanza la cifra de medio millón de indocumentados con licencia de conducir

Ramona Mercado es una de las inmigrantes indocumentadas que han obtenido su licencia gracias a la ley AB60.

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En nueve meses, más de 500,000 indocumentados han recibido una licencia de manejo en California, informó este viernes el Departamento de Vehículos Motorizados(DMV).

La marca se alcanza a pesar de que hay una cantidad no específica de solicitantes del documento que han sido enviados a una segunda revisión de sus documentos, lo que ha significado una larga espera.

La operatividad del organismo se ha visto rebasada por la gran demanda de licencias especiales, aunque las solicitudes han bajado en las últimas semanas.

A través de la  ley AB60, que entró en vigor el 2 de enero, los indocumentados en California pueden obtener licencias de conducir, después de casi 20 años que les fue retirado el privilegio.

El autor de la legislación, Luis Alejo, celebró que medio millón de inmigrantes posean este documento.
“Me siento orgulloso de haber escrito esta medida histórica no solo para los millones de indocumentados que trabajan duro y viven en California, sino para los 38 millones de residentes del estado que pueden estar seguros que todos en las carreteras tiene una licencia adecuada, fueron examinados y tienen un seguro vehicular”, dijo Alejo en un comunicado.

El asambleísta recalcó que quienes se han beneficiado de la AB60 hacen una gran contribución a la economía del Estados Dorado y celebró que desde la entrada en vigor de la legislación se han disipado los temores de sus críticos, como el de que fomentaría la migración indocumentada.

“Hoy los indocumentados en California están rentando vehículos, comprando coches, adquiriendo pólizas de seguros vehiculares y otras cosas necesarias para garantizar que sus vehículos operen de manera segura”, agregó Alejo.

Hace unas semanas, el DMV ofreció disculpas y pidió paciencia a los indocumentados que llevan meses en espera de una segunda revisión de sus documentos para obtener una licencia bajo la AB60.

“La demora se ha debido a que se ha registrado una inusitada demanda de licencias AB60. Esperábamos atender medio millón de solicitudes en seis meses, pero en los primeros cuatro meses del año recibimos aproximadamente 500,000”, expresó entonces su vocero Artemio Armenta.

Para algunas personas, el proceso de segunda revisión ha significado esperar desde enero o febrero.

Líderes comunitarios de distintas partes del estado se reunieron con funcionarios del DMV para tratar varios retos relacionados con la expedición de licencias especiales de manejo, como el de que prolonga el temor de algunas familias de perder sus autos en retenes policiacos o paradas de tráfico. Activistas han pedido a la agencia estatal que contrate más personal para agilizar el trámite.

En esta nota

AB 60 California DMV indocumentados Licencias de Manejo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain