Las 8 exigencias de los padres de los 43 que Peña Nieto no atendió

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.  Crédito: EFE

CIUDAD de MÉXICO – La reunión del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejó ocho huecos. El mismo número de exigencias que llevaron los padres a solicitar el encuentro tras un año de la desaparición de sus hijos pero que no tuvieron respuestas inmediatas.

“Fue improductiva y superficial”, resume Vidulfo Rosales, representante legal de las familias. “Insuficiente”, a decir de Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional.

Independientemente de la viabilidad de las demandas, analistas y legisladores observan que tres de las demandas son obvias y no necesitan atención: el reconocimiento de la legitimidad del movimiento de padres de familia  y mantener abierto el caso (el presidente dijo que no dará “carpetazo”) así como el “respeto” a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y cese a la “estigmatización” de los estudiantes.

“Ellos son los padres y tienen un movimiento junto con los estudiantes de la escuela,  eso no se cuestiona. Sin embargo, también son actores del caso y se les debe de cuestionar”, alertó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

Por otro lado, entre las peticiones más concretas se encuentran: la creación de una unidad especial de investigación para el caso. El problema en este punto es que se exige sacar de la investigación a la propia fiscalizadora; es decir, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y a la Agencia de Investigación Criminal.

“Eso es legalmente absurdo”, agrega Ortega.

Peña Nieto respondió al respecto que se creará una fiscalía que investigue no sólo el caso de los normalistas, sino a todos los desaparecidos del país, pero esto disgustó a los padres.

“Lo rechazan categóricamente”, advirtió Rosales. “El caso de los normalistas es particular y esa atención requiere”.

Lea también: Senadores de EEUU piden a México nueva investigación

Desde el congreso, la diputada María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondió parcialmente a la petición de las familias para que éste permanezca un año más en el país.

“Estamos revisando las conclusiones, los resultados y las averiguaciones del grupo para ver qué sigue”.

El GIEI cuestionó la semana pasada los resultados de la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) y concluyó que no era viable que los estudiantes hubieran sido quemados en un basurero del municipio de Cocula y que no había evidencia de que los restos encontrados en un río procedieran de ese basurero.

Entre las exigencias más concretas y relativamente sencillas se encuentran: aplicar el uso inmediato de tecnología para la atención “digna e inmediata a los heridos” y familiares de las personas que fallecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 y la comunicación con las víctimas al momento de darse a conocer actualizaciones en el caso.

La más intangible y de largo plazo: acciones contra la impunidad, la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain