¿Cuántas jornadas laborales pagarían el avión de Peña Nieto?

El avión presidencial tiene un costo de más de 6 mil millones de pesos

Tomaría casi dos jornadas laborales de 52.6 millones de mexicanos para cubrir el gasto del avión.

Tomaría casi dos jornadas laborales de 52.6 millones de mexicanos para cubrir el gasto del avión. Crédito: Archivo | La Opinión

Ciudad de México.– La venta del avión presidencial alcanzaría para pagar casi dos jornadas laborales de los 52.6 millones de mexicanos que pertenecen a la Población Económica Activa (PEA); o bien –tomando el salario mínimo actual de 70.10 pesos– cada empleado tendría que trabajar al menos dos días para cubrir el costo del Boeing 787 Dreamliner que usa el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto para sus viajes.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recibió la instrucción por parte del Presidente de analizar los beneficios de la venta de su avión que tiene un costo, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 6 mil 979 millones de pesos, como una medida de austeridad ante el panorama económico.

En un país con 55.3 millones de pobres y en el que 24.6 millones de personas no cuentan con el ingreso promedio para adquirir una canasta básica de aproximadamente mil 743 pesos, los recursos que implica una aeronave de estas dimensiones resulta muy significativo.

Costo de avión presidencial.
Costo de avión presidencial.

Para Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Colegio de México (Colmex), la preocupación tiene que ir en la dimensión de reducir el gasto.

“Por ejemplo: viajes innecesarios, en telefonía celular, asistentes, coches; es decir, cosas que no son de alguna manera labores sustantivas del sector público. Con esto puede haber un margen, quizá no tan grande, pero hay un margen de ajuste”, expuso.

De acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que habita en una ciudad que percibe un ingreso menor a 2 mil 542 pesos y mil 614 pesos en la región rural es pobre. En México hay 63 millones 817 mil 300 personas que viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Aunado a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que hasta 2013, México era el segundo país perteneciente a la organización con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa.

Agregó también que los niveles de calidad de trabajo en el país son mucho menores que el promedio de la OCDE: la inseguridad laboral “es particularmente alta en México” y la calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunió este jueves para finalizar el proceso de homologación de las remuneraciones de los trabajadores en las dos zonas geográficas, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Con esta medida el salario mínimo se colocara en 70.10 pesos en todo el territorio nacional, cuando antes había una diferencia de 1.82 pesos entre uno y otro.: 70.10 para la zona A y 68.28 para la B.

El discurso de la austeridad

Información revelada el fin de semana señaló que la Presidencia de la República está pensando en poner a la venta su avión adquirido en 2012 a finales de la administración del ex Presidente Felipe Calderón y cuyo costó se duplicó en tres años, como parte de sus medidas “para apretarse el cinturón”.

En noviembre de 2012, Banobras informó que el costo del Boeing 787 fue de 231 millones dólares (3 mil 119 millones de pesos), cuando el tipo de cambio era de 13.50 pesos, con las modificaciones que se le realizaron ahora registra un valor de 6 mil 979 millones de pesos, según el presupuesto de la Sedena.

El avión de EPN es considerado el más caro del mundo.
El avión de EPN es considerado el más caro del mundo.

Desde que se anunció la compra de la aeronave, surgieron numerosas críticas que revivieron recientemente con el análisis de su posible venta. El último de montarse en el debate fue el ex Presidente de Uruguay, José Mujica quien cuestionó el discurso de austeridad de los gobiernos en países que demandan justicia social y cargan con enormes deudas con sus ciudadanos.

“Se puede vivir con mucha más sobriedad. Gastar los recursos que se tengan en cosas que realmente sean importantes para la sociedad. Esto significa el sentido republicano de la vida. Y se ha perdido en la política. Porque si fuera para tener cortes de reyes y señores feudales y vasallos que se paran en el puente para tocar corneta cuando el señor sale de cacería, para todo eso seguiríamos en el mundo antiguo. ¿Para qué entonces hicimos revoluciones en nombre de la igualdad y de todo lo demás?”, planteó el llamado “Presidente más pobre del mundo”.

La austeridad fue un sello de su gobierno, por lo que insto a los demás países a seguir esta ideología.

Apenas esta semana el gobierno de Chile anunció que congelaría los sueldos de la mandataria Michelle Bachelet y miembros del gabinete, así como de los legisladores ante el difícil panorama nacional e internacional.

Al respecto Gerardo Esquivel consideró que “el gobierno mexicano tiene que ir más allá que el congelamiento de salarios porque congelar salarios cuando son muy altos tampoco ayuda mucho, aunque sí es significativo”.

La venta del avión presidencial podría se un avance para la imagen que quiere dar el Gobierno ante los escándalos por los lujos del Presidente Peña Nieto, pero no hay garantías de que se realice, a pesar de que el país atraviesa por una crisis económica a causa de las malas políticas y la caída de los precios del petróleo.

En esta nota

Enrique Peña Nieto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain