Peña dice a padres de los 43: “la investigación no está cerrada” y “no habrá carpetazo”

Entregaron al presidente de México un pliego petitorio de ocho puntos

Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno Federal, dijo esta tarde que el Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación no está cerrada, y que “no habrá carpetazo”.

Peña dijo a madres y padres de los normalistas: “Estamos del mismo lado, buscamos lo mismo”. Así lo expresó Eduardo Sánchez.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron esta tarde por segunda ocasión con el Presidente Peña Nieto en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC). La primera vez que los padres de los estudiantes y el mandatario mexicano se vieron las caras, fue el 29 de octubre del año pasado, en un encuentro oficiado en Los Pinos.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero, arribaron pasado el medio día, mientras que el Jefe del Ejecutivo federal llegó al MUTEC alrededor de las 13:30 horas.

Los padres de los estudiantes acompañados de integrantes de organizaciones civiles llegaron a bordo de cuatro autobuses. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los padres de los estudiantes acompañados de integrantes de organizaciones civiles llegaron a bordo de cuatro autobuses. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En el encuentro, los padres de los normalistas entregaron una carta al Presidente con los siguientes ocho puntos:

1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente.
6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

“Hoy, a casi un año de los atroces hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en contra de nuestros hijos y de nuestros compañeros, venimos ante Usted a exigir justicia y verdad a una sola voz. Ha sido un año lleno de sufrimiento y de angustia por no saber de nuestros hijos. Un año en el que ha privado la simulación y el engaño. También ha sido un año en el que nuestra digna exigencia de justicia ha movido a todo Guerrero, a todo el país y a la comunidad internacional más allá de las fronteras”, manifestaron los padres en el documento.

Dijeron que fue el Estado el que desapareció a sus hijos, “el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”.

Los padres de los normalistas dijeron que en la primera reunión con el Presidente firmaron 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. “Su palabra no fue honrada. En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira”.

Los padres de los estudiantes llegaron a la reunión acompañados de integrantes de organizaciones civiles llegaron a bordo de cuatro autobuses, bajo un amplio dispositivo de seguridad. Personal del Estado Mayor Presidencial colocó un cerco de seguridad varios metros a la redonda del museo de la CFE, al que no se permite el acceso.

En el encuentro con los familiares de los 43 normalistas participarán además el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

El pasado 7 de septiembre el Presidente Peña Nieto dijo estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes. En un acto público en el estado de Puebla, el mandatario expresó su “total disposición” para sostener dicho encuentro.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que desde la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, el Gobierno ha estado “cerca de los padres”, y reiteró “la invariable y permanente disposición” de acompañar y apoyar a los familiares de los jóvenes.

Peña Nieto se pronunció sobre la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara un informe que desmontó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula.

El grupo abrió una nueva hipótesis sobre el móvil del crimen vinculada a que los jóvenes se habrían apoderado, sin saberlo, de un autobús cargado de droga oculta. Por ello, los familiares de los normalistas demandaron: la reestructuración de la investigación tomando como base el informe de los expertos de la CIDH, que se reanude la búsqueda de los jóvenes contemplando las pautas y puntos fijados por los científicos, y dar verdad y justicia a los 43, familiares y al pueblo de México.

Senadores debaten por Ayotzinapa 

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvieron un intenso debate en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El Senador del PVEM, Pablo Escudero, responsabilizó de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a la dirigencia nacional del Sol Azteca, partido por el que ganó el ex Alcalde de ese municipio ahora preso, José Luis Abarca Velázquez.

Escudero también dijo que Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es responsable de la desaparición de los normalistas. En respuesta, el Senador perredista Armando Ríos Piter pidió al partido del tucán y al Revolucionario Institucional (PRI) llamar a cuentas a todos los involucrados, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, criticó el que el Presidente haya recibido hasta ahora a las familias de los 43 jóvenes y también arremetió contra el ex Procurador Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” de la PGR. “No sé con qué cara podrá hablarles a los padres de los jóvenes desaparecidos, no sé cómo se atreve a mirarlos al rostro”, dijo la legisladora.

Por su parte, la Senadora panista Pilar Ortega Martínez dijo que para su partido lo más importante es no permitir que estos hechos queden impunes y que se sepa la verdad sobre los motivos que provocaron la desaparición de los normalistas.

“Debemos tener la certeza de quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales y sobre todo debemos tener la certeza de cuál fue el destino de los desaparecidos”, dijo al fijar el posicionamiento del PAN en el Senado.

La reunión de 2014

El 29 de octubre pasado, 33 días después de la tragedia de Iguala, Guerrero, donde fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otros 43 sufrieron desaparición forzada, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió a sus padres en Los Pinos.

Fue la del 29 de octubre pasado una reunión tensa. Las familias habían exigido durante cuatro semanas un encuentro con el Jefe del Ejecutivo federal, luego de las ambiguas respuestas de autoridades, como las del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el propio Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Habían llegado hasta ahí, hasta la casa del Presidente, sólo después de una enorme presión de ellos mismos, de los estudiantes y maestros de Guerrrero, y de la sociedad en general. Sin embargo, el resultado del encuentro fue a todas luces negativo. De Los Pinos, las madres, padres y hermanos de las víctimas salieron con un desencanto mayor de cuando llegaron, y con el coraje a flor de piel.

Se recuerda la intervención de Felipe de la Cruz Sandoval, padre de un estudiante quien, como él mismo relató, sobrevivió al ataque a balazos de policías municipales y fuerzas federales en Iguala.

“Si usted no tiene la capacidad para darnos la respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el Gobernador de Guerrero, porque también tiene responsabilidad. ¿A los cuántos días el Gobierno federal toma el caso? O sea que hoy estamos aquí con la intención de ponerle un plazo no mayor de tres días de tener resultados concretos”, le dijo a Peña Nieto.

Si Ángel Aguirre no cumplió es culpable y si usted no actúa también va a ser culpable”, le lanzó Cruz Sandoval a un Peña Nieto que lucía incómodo y con el rostro muy serio.

“Ya llegamos al límite de la tolerancia y de la paciencia, estamos a última instancia como mexicanos exigiéndole a usted como Presidente respuesta inmediata a la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos”, agregó Cruz.

Fueron seis horas de reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto. Pero la comisión de las familias de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, externó que había sido insuficiente, refiriéndose a la conversación y los ofrecimientos del Primer Mandatario.

Peña Nieto repitió el “tope donde tope”, en una promesa de que encontrarían a todos los culpables, pero las respuestas del político mexiquense no les gustaron a los padres. Salieron cansados, aún más hartos de las respuestas a medias del Estado mexicano pero, eso sí, con más ánimo para continuar con la búsqueda de sus hijos.

Al salir de Los Pinos, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo: “Les adelantamos [lo] que le queremos decir al Presidente: que no es suficiente”. Luego, las familias en grupo dieron una conferencia de prensa. “A más de 30 días, no han hecho nada”, dijo De la Cruz Sandoval, uno de los padres. “Nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes, con vida”.

“No podemos creer que con todo el poder que tiene el Estado no los encuentren. No confiamos”, agregó. “Que no se le olvide al Gobierno federal que de Guerrero han salido grandes personajes importantes. Le pedimos a la población a mantener la ira hasta que nos entreguen a los 43 normalistas”.

También pidieron un alto a las filtraciones de información que ya entonces inundaban los medios de comunicación. Dijeron que la Procuraduría General de la República no avisaba a los familiares sobre las pistas. Primero las filtra a la prensa, acusaron. “Nos enteramos por los medios de que encontraron fosas, y que pueden ser nuestros hijos, imagínense el dolor. Para nosotros no son confiables los resultados de la PGR”, insistió desde aquél 29 de octubre el vocero de la comisión.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain