Congresista pide investigar contrato millonario a empresa de centros de detención de migrantes

Se le otorgó un contrato de $11 millones a GEO Care, a pesar de las denuncias sobre negligencias en el cuidado de mujeres y niños inmigrantes detenidos en los centros de detenciones bajo su cargo

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es  operado por la compañía privada GEO Group.

El Centro de Detención Adelanto, de ICE, es operado por la compañía privada GEO Group.  Crédito: Getty Images

El congresista por Arizona, Raúl Grijalva, informó hoy que envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidiendo una investigación sobre el otorgamiento de un contrato millonario a una empresa privada relacionada con ayuda y apoyo a indocumentados.
Girajalva envió su carta a la Oficina del Inspector General del DHS pidiendo aclaraciones sobre el otorgamiento de un contrato de 11 millones de dólares a la corporación privada GEO Care, afirmando que lo hizo a pesar de las denuncias sobre negligencias en el cuidado de mujeres y niños inmigrantes detenidos en los centros de detenciones bajo su cargo.
“Es absolutamente incomprensible que después que un juez federal ha fallado en contra de los centros de detención familiares en dos ocasiones, y después que la Comisión de los Derechos Civiles dio a conocer un reporte donde resalta los fracasos de varios centros de detención para cumplir con los propios reglamentos establecidos por DHS, GEO Care sea la misma compañía que DHS quiere que implemente su nuevo Programa de Administración de Casos Familiares”, dijo Grijalva en un comunicado de prensa.
GEO Care estaría encargada de implementar el programa piloto a través del cual se conectaría a inmigrantes indocumentados que son dejados en libertad con trabajadores sociales para que los asistan en sus necesidades, así como ayudarles a cumplir con sus obligaciones migratorias.
Grijalva formó parte de una delegación del Congreso que durante el verano visitó un centro de detención familiar en Texas donde recibieron quejas por parte de mujeres y niños detenidos.
Diversas organizaciones a nivel nacional han denunciado las condiciones y abusos cometidos en contra de inmigrantes que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en centros de detención, algunos de ellos operados por GEO Care.
En reacción a esto, la Oficina de Inmigración y Aduanas dijo en declaraciones enviadas a Efe que en febrero del 2015 esta agencia federal recibió varias propuestas para administrar el programa, sin embargo la propuesta de GEO Care fue la más comprensiva y efectiva en cuestión de costos, por lo que siguiendo los reglamentos establecidos se le otorgó el contrato federal.
El programa que iniciará en diciembre próximo servirá también para asegurarse de que las familias inmigrantes se presenten a sus citas ante la corte de inmigración.
Las ciudades donde se llevará a cabo la primera prueba serán Los Ángeles, Baltimore, Miami y Chicago.

En esta nota

centros de detención DHS ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain