Partido republicano asegura que tiene un “robusto esfuerzo” hispano

El Presidente del Comité Nacional Republicano asegura que su partido está haciendo lo posible por acercarse a las comunidades latinas

El Presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus.

El Presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus. Crédito: T.J. Kirkpatrick | Getty

El mismo día en que todos los ojos puestos en Washington estaban pendientes de lo que pasaba en torno al Papa Francisco, el Presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus acudió a un restaurante mexicano en Alexandria, Virginia (a 7 escasas millas de D.C.) para asegurar que el partido “tiene un robusto esfuerzo para llegar a los hispanos, como partido, buscaremos llegar a todas las comunidades hispanas”.

Priebus habló con la prensa luego de una mesa redonda con negocios hispanos en esa ciudad en la que el líder republicano “discutió la importancia de los negocios hispanos pequeños”. Acompañado por varios candidatos hispanos locales, el presidente del RNC continuó “construyendo su relación con los votantes hispanos hacia 2016”.

Hace una semana, cuando los precandidatos republicanos se reunieron Simi Valley,  California en su segundo debate, Priebus había hecho un pronunciamiento similar, indicando que su “personal hispano” había organizado numerosas fiestas para ver el debate en diversos puntos del país.

Lea también: La relación entre republicanos y latinos: “es complicada”

En un comunicado ese día, Priebus indicó que durante el Mes de la Herencia Hispana llevaría a cabo numerosos eventos en la comunidad. Agregó además que “como parte de nuestro continuo compromiso de todo el año para colaborar con los votantes hispanos , vamos a participar en eventos comunitarios en todo el país, es una oportunidad para que los nuevos votantes saber de nosotros y lo más importante , para los republicanos para escuchar las preocupaciones de los votantes latinos “.

No obstante, las intenciones de Priebus de reconocer a la comunidad latina podrían verse afectadas por lo que está pasando en el resto del partido, especialmente en la campaña presidencial.  La retórica de Donald Trump y de otros precandidatos de ese partido no están ayudando a Preibus en lo más mínimo, al contrario, señaló el catedrático John McGlennon, del Departamento de Gobierno del Colegio de William y Mary en Williamsburg, Virginia.

“Hay algo que ya ha ocurrido en la primaria republicana y es que Trump ha seguido manchando a la marca republicana como hostil hacia los latinos”, dijo McGlennon. “Y lo ha hecho en forma tan llamativa, que ha atraído más la atención de lo normal a esta contienda”.

Lea también: Trump discute con Bush y Rubio sobre uso del idioma español

Preibus evitó hablar de este tema durante su encuentro con la prensa este miércoles, pero en 2013 el Comité Nacional Republicano publicó un documento llamado “Proyecto de crecimiento y oportunidad” y entre las recomendaciones: apoyar y abrazar una reforma migratoria integral; mostrar sinceridad y hablar a los votantes de minorías, jóvenes y mujeres y “dejar de hablarnos a nosotros mismos”.

“El partido ha perdido la capacidad de persuadir o de aceptar a aquellos que no están de acuerdo con nosotros en todos nuestros temas”, indicó el documento. “Debemos ser capaces de atraer a los jóvenes y a otros grupos, como las mujeres, que están de acuerdo con nosotros en algunos temas pero no todos”.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES EN 2016

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Mes de la Herencia Hispana republicanos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain