Inquilinos de Boyle Heights también quieren su ‘Cielito Lindo’

Los residentes que sean desalojados para la construcción de un complejo de vivienda asequible podrán regresar si cumplen los requisitos, asegura ELACC

Inquilinos de varias casas sobre la cuadra 2400 sobre la calle 1st en Boyle Heights se oponen a ser desalojados para dar paso a la construcción de un edificio de apartamentos

Inquilinos de varias casas sobre la cuadra 2400 sobre la calle 1st en Boyle Heights se oponen a ser desalojados para dar paso a la construcción de un edificio de apartamentos. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Las 18 familias que están siendo desalojadas de propiedades en Boyle Heights donde a partir de enero se construirá un nuevo complejo de vivienda económica, podrían regresar a ese sitio que será denominado “Cielito Lindo”, asegura la Corporación Comunitaria del Este de Los Ángeles (ELACC).

“La ley no nos exige el derecho de regresar, pero nos hemos comprometido con ellos”, dijo Isela Gracian, presidenta de ELACC.

ELACC tiene planeado construir 50 apartamentos, que estarían terminados a mediados de 2017, para familias de bajos ingresos con renta que iría de los 485 a los 1,060 dólares. 

Sin embargo, un grupo de inquilinos no está de acuerdo con el proyecto de reconstrucción, ya que considera que se trata de una medida de aburguesamiento del vecindario que elevaría la renta hasta en un 45%.

A los desalojados se les ha asegurado que tendrán la oportunidad de regresar.
A los desalojados se les ha asegurado que tendrán la oportunidad de regresar. / Ciro Cesar

No hay garantía de que regresemos, si nos vamos a otro lugar tendremos que pagar más y no nos quieren dar lo que corresponde”, dijo una de las inquilinas que prefirió no dar su nombre.

El grupo de inconformes tiene planeando demandar, aseguró otro de los que serían desalojados del lugar ubicado muy cerca de la Línea Dorada de Metro.

Algunos apoyan el cambio

Jaime Ramírez, uno de los inquilinos de las viviendas ubicadas en la cuadra 2400 de 1st Street, entre las calles Soto y Mathews, dijo estar de acuerdo con la propuesta de ELACC.

“Es bueno, tendríamos mejor vivienda, se vería mejor la ciudad y habría más unidades”, comentó.

Dijo que la inconformidad de algunos inquilinos se debe a que están acostumbrados a una renta muy barata, no obstante que ELACC les ha firmado un documento en el que les asegura su regreso a Cielito Lindo.

Algunos residentes están de acuerdo con la nueva construcción.
Algunos residentes están de acuerdo con la nueva construcción.

Lo que quieren es un apartamento de 3 recámaras en 400 dólares, pero ¿dónde vas a encontrar algo así?”, mencionó Ramírez.

La presidenta de ELACC dejó en claro que todos los inquilinos que deseen regresar deberán cumplir con los requisitos de ingreso, no tener deudas superiores a los 2,500 dólares que no sean relacionados con gastos médicos o educativos, así como revisión de antecedentes penales.

“Hay dos inquilinos que ganan más y por eso no podemos garantizar a todos que puedan regresar, pero ya hay seis familias que están en proceso de documentación para que reciban el dinero para mudanza y renta de los primeros meses y que luego puedan regresar”, dijo Gracian.

A los inquilinos que están en ese proceso, agregó Gracian, les están redactando un documento sobre su derecho de regresar.

En esta nota

Boyle Heights cielito lindo Los Ángeles vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain