‘Los inmigrantes no son criminales’, Kamala Harris

La procuradora de California que aspira a reemplazar a la senadora Boxer en el Senado federal, dice que tienen muchas cosas en común con los latinos

Kamala Harris lidera las encuestas para reemplazar a la senadora Barbara Boxer en 2016.

La procuradora de California, Kamala Harris, es una de los líderes que ha encabezado la defensa legal de la acción ejecutiva del Presidente Obama.  Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Kamala Harris, la procuradora de California que aspira a reemplazar a Bárbara Boxer en el Senado federal el próximo año, dice que quién mejor que ella para ponerse de pie y defender que los inmigrantes no son criminales.

“Si no defiendes a los que no tienen voz, qué caso tiene”, cuestiona.

Harris fue una de las pocas funcionarias electas que, después de que un inmigrante latino con una historia de múltiples deportaciones fue acusado de asesinar a una mujer de San Francisco en julio pasado, dijo que era erróneo mezclar la justicia criminal con la política migratoria.

“Fue una tragedia, él es un asesino pero no representa a la amplia mayoría de inmigrantes. Así que no debemos hacer políticas de migración basados en la conducta de una persona que cometió un crimen”, dijo Harris en una entrevista exclusiva con La Opinión.

La procuradora de California lleva la delantera entre los candidatos que aspiran a quedarse con el escaño que Boxer dejará vacante en el Senado cuando se retire en 2016. Una encuesta reciente de USC Dornsife y Los Angeles Times la coloca con el 26% de las preferencias de los votantes registrados, seguida por la congresista Loretta Sánchez quien tiene un 17 % de las simpatías.

Kamala Harris lleva cinco años como procuradora del estado y durante siete años fue fiscal de San Francisco.
Kamala Harris lleva cinco años como procuradora del estado y durante siete años fue fiscal de San Francisco.

Se identifica con los latinos

A principios de año, cuando Harris anunció su candidatura, surgieron fuertes voces que aseguraban que debía ser un latino o latina el candidato al Senado federal. Pero Harris sostiene que tiene muchas cosas en común con los latinos, como ser los primeros en muchas cosas. Ella es la primer mujer procuradora de California, y por ser hija de un padre afroamericano jamaiquino y una madre inmigrante de la India, ha sido la primera asiático-americana y afroamericana en el cargo.

“Además tengo una tía mexicana, Rosa María, casada con un hermano de mi mamá. Ella es mi familia pero a los latinos y a mi nos importan las mismas cosas, el trabajo duro, el querer sobresalir”, dice riendo de buena gana.

Lleva cinco años como procuradora del estado y durante siete años fue fiscal de San Francisco. Antes fue subfiscal del condado de Alameda en el Norte de California, trabajó como abogada en la unidad criminal de la fiscalía de San Francisco y fue jefa de la división de comunidad y barrios.

“Me siento complacida de todo el trabajo, pero en particular de lo que he hecho contra el tráfico humano, por las niñas que han sido prostituidas, muchas de ellas inmigrantes o de hogares de crianza”, dice.

Harris dice tener una tía política Mexicana.
Harris dice tener una tía política Mexicana.

Una ‘Sanangelina’

Aunque es identificada como una candidata al Senado por el norte del estado, donde nació, creció, estudió y desarrolló su carrera, desde que se casó con el abogado Douglas Emhoff, hace un año, vive en Los Ángeles.

“Me considero una Sanangelina”, dice esta fiscal de carácter festivo en alusión a la mezcla de San Francisco y Los Ángeles. Y revela que tiene una gran pasión por la cocina y ha instituido como regla la cena familiar los domingos en su casa, preparada por ella misma.

Pero deja muy en claro que su carrera siempre la ha enfocado en atender los problemas que tiene Los Ángeles como lo ha hecho con su reciente iniciativa para resolver el ausentismo escolar.

“He trabajado también para evitar que los latinos sean víctimas del fraude migratorio  y muy fuerte para que los niños no acompañados tengan derecho a un abogado. Personalmente, hablé por teléfono con abogados y firmas legales en California y les pedí que ofrecieran sus servicios sin cobrar a los niños. La Casa Blanca me dijo, lo que tú haces, todos los abogados debían hacerlo”, platica.

Harris ha participado además en la defensa de la ampliación de los programas migratorios DACA y DAPA,  ha luchado contra el crimen transnacional e impulsado iniciativas como De Regreso al Carril (Back to Track) para que los presos en Los Ángeles aprendan oficios que eviten que reincidan.

En esta nota

Inmigración Kamala Harris

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain