El Papa Francisco trae la “revolución verde” a Washington

Activistas se concentrarán en el “Mall” para apoyar mensaje del Papa sobre cambio climático. Te decimos cómo descargar la encíclica papal en audiolibro gratis  

Francisco

Francisco  Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C. – Miles de activistas del medio ambiente de todo EEUU se concentrarán este jueves cerca del Capitolio para acatar el llamado a la acción del Papa Francisco a una “audaz revolución cultural” contra el cambio climático.

Mientras el Sumo Pontífice hable ante el Congreso, en un discurso que previsiblemente incluirá el problema del cambio climático, en el “Mall” de Washington los activistas realizarán un “Encuentro para la Acción Moral sobre Justicia Ambiental”.

En el acto participarán artistas, y líderes religiosos, cívicos y sindicalistas, entre éstos la mexicoamericana Dolores Huerta, co-fundadora del sindicato de campesinos “United Farm Workers” (UFW, en inglés).

Para Vanessa Cárdenas, directora de acercamiento a los latinos del “World Wildlife Fund” (WWF), el mensaje del Papa es importante porque “nadie habla del cambio climático pero los latinos, y sus familias en Latinoamérica, afrontan desproporcionadamente el impacto y el riesgo del fenómeno… es importante acatar su llamado a la acción”.

Lee también: Todo el mundo escuchará a Francisco en español

No es un problema “abstracto”

El Papa pronunciará su discurso seis días antes de que venza el “Fondo para la Conservación del Agua y la Tierra” (LWCF, por su sigla en inglés), que desde 1965 financia los parques nacionales y más de 40,000 proyectos de conservación y de recreación en todo EEUU.

El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, que impulsa la extensión permanente del “LWCF”, señaló a este diario que el cambio climático tiene “urgencia moral” y no se queda en lo “abstracto” porque “afecta la salud de las personas, la economía nacional, la vivienda y calidad de vida del futuro”.

“El Papa nos trae un mensaje oportuno, pidiendo a los gobiernos y a la humanidad que lo tomemos con seriedad y emprendamos medidas correctivas“, dijo Grijalva, quien recientemente llevó a 30 estudiantes de secundaria, muchos de ellos latinos, a visitar por primera vez al Parque Nacional Saguaro en su estado.

Lee también: La revolución verde y social del Sumo Pontífice

Los fondos de LWCF, de hasta $646,000 millones, provienen de los impuestos que pagan las compañías de energía eléctrica por su exploración petrolera en terrenos públicos, pero el Congreso aún no ha programado un voto para la legislación bipartidista de Grijalva ni para una similar en el Senado.

Para descargar gratis la edición en audiolibro de Audible de la encíclica papal haz clic en la imagen.

Una “revolución” para salvar el planeta

En su encíclica de junio pasado (puedes descargarla gratis aquí), el Papa Francisco pidió proteger a la Tierra de males como la contaminación del aire y el agua; sustancias y desperdicios tóxicos; un aumento de los niveles del mar y temperaturas extremas, agravadas, a su juicio, por un modelo económico que depende demasiado en combustibles fósiles.

Amanda Rodewald, directora de Ciencias de Conservación en la Universidad de Cornell, asegura que la ciencia no está reñida con la religión, y el llamado del Papa a “cuidar de la Creación” ha encontrado eco en el gobierno.

La Agencia para la Protección Ambiental (EPA, en inglés), por ejemplo, ha impuesto restricciones a las emisiones tóxicas de plantas de luz eléctrica.

Mientras, la organización ambientalista NextGen Climate lanzó un anuncio televisivo en inglés y español en Washington, Ohio, New Hampshire, Iowa, Florida y Pensilvania, como parte de una campaña publicitaria nacional a favor de medidas para una “energía limpia”, y prevé organizar eventos en Columbus (Ohio) y la capital estadounidense con esa misma meta.

En la contienda electoral, la mayoría de los precandidatos presidenciales demócratas ha apoyado el mensaje del Papa, conscientes de que los pobres y grupos vulnerables serán los más afectados por el cambio climático.

Oposición conservadora

La mayoría de los conservadores apoya las posturas del Vaticano en contra del aborto y los matrimonios gay, pero no comulga con el Papa en torno al cambio climático, y se oponen a restricciones ambientalistas argumentando que perjudican la creación de empleos.

Su consejo es que el Papa “deje la ciencia a los científicos”.

De entre los 164 legisladores católicos en el Congreso, sólo el legislador republicano de Arizona, Paul Gosar, piensa boicotear el discurso papal, al quejarse en un editorial de que el Papa se ha dejado convencer por “argumentos socialistas”.

El clima de la Tierra ha estado cambiando desde que Dios la creó, con o sin la ayuda del hombre… si el Papa quiere dedicar su vida a combatir el cambio climático, puedo hacerlo en su propio tiempo. Pero promover una ciencia cuestionable como dogma católico es ridículo”, afirmó Gosar.

Los activistas, sin embargo, escuchan un mensaje anclado en la idea de que, pese a avances tecnológicos, la brecha entre pobres y ricos sigue creciendo, y el mundo no ha logrado resolver la pobreza ni proveer una vida decente para la mayoría de la humanidad.

Descarga la encíclica Laudato Si’ gratis de Audible.com

Coincidiendo con la llegada del Papa Francisco a los Estados Unidos, Audible Studios,  una rama de producción de Audible.com, junto con la Radio Vaticana y la Libreria Editrice Vaticana, anunció la publicación de Laudato Si’, la influyente encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y el medio ambiente. El audio, en el cual el Papa Francisco hace un llamado para los subsidios a los combustibles renovables y la energía eficiente, está narrado por Gustavo Dardes y está disponible para descargar gratis en Audible.com.

“Nos complace brindar a nuestros clientes la oportunidad de escuchar la encíclica del Papa sobre el medio ambiente”, declaró la vicepresidente ejecutiva y editora Beth Anderson. “El cambio climático es un tema que afecta a todos en el mundo, y esta oferta es una manera conveniente y ecológica de que nuestros oyentes escuchen la perspectiva de este líder sobre este tema controversial.”

Debido al interés mundial en el cambio climático y en el Papa Francisco, Audible tendrá la encíclica en inglés, español, italiano, portugués, alemán y francés. Esta es la primera vez que Audible ha puesto a disposición un único contenido gratis en tantos idiomas.

En esta nota

Cambio climático Congreso Estados Unidos Papa Francisco Visita Papal

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain